DestacadasEmiten 96 recomendaciones a Cué y el 91.7% fueron...

Emiten 96 recomendaciones a Cué y el 91.7% fueron incumplidas: Defensoría

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió 96 recomendaciones durante el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, de las cuales solo 8 se atendieron, lo que significa que el 91.7% fueron incumplidas.

En la sesión pública, se dieron a conocer que las autoridades que fueron denunciadas por violaciones a los derechos humanos se encuentran en primer lugar los presidentes municipales al sumar 26 recomendaciones, seguido de la Procuraduría General de Justicia del Estado con 26, la Secretaría de Seguridad Pública con 20 y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) con 20.

Le siguen las Secretarías de Salud con 10 recomendaciones, la general de Gobierno con 5, de Vialidad y Transporte con 4, la Junta de Arbitraje para los Empleados al servicio de los Poderes del Estado 3 y el Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura con 2.

De acuerdo a las estadísticas de la Defensoría, en el 2011 emitió 38 recomendaciones, en el 2012 fueron 12, en el 2013 subió a 14, en el 2014 se elevó a 21, en el 2015 fueron 19 y en el 2016 van 15.

En lo que va del año, se emitieron 15 recomendaciones de las cuales el 98 % si las aceptaron, sin embargo, no han sido cumplidas.

En este mismo periodo, las autoridades inhabilitaron a un servidor público, tres fueron arrestados, a 4 agentes estatales de investigación les libraron órdenes de aprehensión, otros 4 fueron suspendidos y dos amonestados.

Además se emitieron cuatro alertas tempranas en este 2016 principalmente dirigidas al gobernador Gabino Cué y al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong para que garanticen la seguridad de defensoras y defensores de derechos humanos, así como de los periodistas.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti