DestacadasDiputados exigen que no se perpetúen administradores; solo deben...

Diputados exigen que no se perpetúen administradores; solo deben fungir 90 días

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Mientras el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), advirtieron que vigilaran que no se perpetúen a los administradores municipales y solo funjan en el cargo menos de 90 días, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cuestionó los perfiles propuestos por la Secretaría General de Gobierno y advirtió que esa figura puede propiciar la corrupción.

Raymundo Carmona Laredo, quien se ostenta como Presidente del Comité Directivo Estatal del Sol Azteca, confió que los administradores municipales designados por el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, a propuesta del Secretario General de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez, sólo estén en el cargo los 90 días que les corresponde.

De acuerdo al ex edil de Santiago Pochutla, es indispensable que los 17 municipios sin autoridad, realicen lo más pronto posible sus elecciones extraordinarias, porque se corre el riesgo de inconformidad por parte de los ciudadanos.

Carmona Laredo, señaló que los administradores, tienen que buscar la reconciliación de los habitantes de los municipios en disputa y para ello, van los administradores municipales no para hacer política.

El dirigente del PRD, aclaró que será responsabilidad de la Secretaría General de Gobierno, el actuar de los administradores municipales, “porque fue la Secretaría General quien hizo las propuestas y los nombramientos”, asentó.

El polémico perredista, perteneciente al grupo del Sol Azteca que ha sido beneficiario de administradores, solo se limitó a decir que serán vigilantes para que se cumpla con la ley y no se utilicen los municipios de Oaxaca para negocio de unos cuantos (sic).

«Nosotros no vamos a permitir que el Gobierno del Estado quiera pagar cuotas o favores con la designación de administradores. Nuestros diputados, desde el Congreso Local también serán vigilantes para que todo se haga con apego a la ley y se respete la autonomía de los municipios» (sic).

Mala decisión en perfiles de administradores

En tanto, el Coordinador de los Diputados del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Irineo Molina Espinoza, dijo que fue una mala decisión los perfiles de los administradores municipales que fueron designados por el mandatario estatal.

Y es que dijo que era importante que tendrían que ser ciudadanos de la región, que no hayan sido administradores, conocieran la región, sin embargo, más de uno que fue designado sin tomar en cuenta esas características.

“Vemos una lista de administradores muy cuestionados. De entrada eso es una mala señal, porque se corre el riesgo de más corrupción”, apuntó.

Molina Espinoza, dijo que estarán vigilantes para que los administradores cumplan con su función. “Lamentamos mucho la decisión del Secretario General de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez, a quien le corresponde la designación, porque no tiene que ser un reparto de cuotas o partidos”, lanzó.

Lamentó que se pretenda regresar al viejo sistema de control político, el mismo régimen autoritario muy presente en tiempos del viejo PRI que ahora nuevamente quiere controlar a los municipios y partidos políticos.

El dirigente de Morena en el Congreso, aseguró que su partido no buscó posiciones en las administraciones municipales, por el contrario, velaran porque no funjan en el cargo más de 90 días.

Consideró que deben existir candados para la designación de los administradores, entre ellos, no tener antecedentes penales, ni haber fungido como administrador, porque la lista que existe, en la mayoría, son personas muy cuestionadas. “No tienen que estar mas de 90 días y vamos a estar insistiendo y a partir de su nombramiento hasta los 90 días, se tienen que realizar las elección de autoridades constitucionales”, sentenció.

Molina Espinoza, lamentó que no se cumplieran con los perfiles, porque algunos ya fueron administradores, y no cumplieron con el primer mandato. “Cómo mandas a un administrador que no cumplió con su primer tarea y no la va cumplir”, reprochó.

Obligados a construir elecciones 

En tanto, el Presidente de la Comisión de Gobernación, Herminio Cuevas Chávez, dijo que en un lapso de 90 días, los administradores, deberán de cumplir con su mandato para generar las condiciones de paz y estabilidad, construyendo los acuerdos que den paso a elecciones extraordinarias.

Frente a los señalamientos de presuntos actos de corrupción, el diputado del PRI, advirtió que serán vigilantes del desempeño y todo tipo de acciones que se presenten en los municipios y el uso y destino de los recursos.

“Estaremos viendo la aplicación de los recursos públicos federales y estatales. No nos vamos a convertir en cómplices. Vamos a ser observadores y que cumplan con la ley”, sentenció.

Cuevas Chávez, dijo desconocer las valoraciones que hizo la Secretaría General de Gobierno, para definir a los perfiles, varios de ellos, repitiendo como administradores.

Admitió que no se le puede negar recursos a los administradores, porque tienen que buscar atender las necesidades de las agencias, mientras se construyen los consensos para las elecciones extraordinarias.

Por lo pronto, dijo que los administradores municipales, están obligados a acatar los mandatos legales y construir los consensos para elecciones en un lapso de 90 días.

De su lado, el líder de la fracción parlamentaria del PAN, Juan Mendoza Reyes, adelantó que presentará una propuesta de ley para regular la función de los administradores municipales en Oaxaca.

Y es que dijo que si el administrador no garantiza la asamblea en los 90 días que exige la ley, se pueda sustituir por un Consejo Municipal.

«Lo que se busca es que no se le conceda mayor tiempo al administrador. Que en ese término de 90 días se quite del cargo al administrador y se proceda inmediatamente a la integración dé un Consejo Municipal», apuntó.

El objetivo, es acabar con los “negocios en el nombramiento de los administradores municipales, que tanto ha favorecido a algunos funcionarios del Gobierno del Estado”.

Mendoza Reyes, aseguró que Acción Nacional serán vigilantes para no se violente la paz social de los municipios a los les designaron administradores municipales.

 

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti