DemocraciaGobierno de Murat debe pagar de inmediato adeudos al...

Gobierno de Murat debe pagar de inmediato adeudos al Tribunal Electoral

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#página3.mx).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado realizar el pago inmediato de las ministraciones que adeudó el ex gobernador Gabino Cué Monteagudo al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).

La magistrada presidenta del TEPJF, Janine Madeline Otálora Malasis, señaló que la omisión de la Secretaría de Finanzas (a cargo de la administración de Cué Monteagudo), puso en riesgo la democracia del estado de Oaxaca, debido a que se llevó a cabo el proceso electoral ordinario para la elección del Gobernador del Estado; de 42 diputados del Congreso del Estado; y 570 Ayuntamientos, 153 por el régimen de partidos políticos y 417 por el régimen de sistemas normativos indígenas.

Por tanto, la falta de recursos económicos afecta directamente a la función jurisdiccional de este órgano jurisdiccional autónomo.

El máximo tribunal electoral del país, declaró fundados los agravios presentados por Raymundo Wilfrido López Vásquez, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Oaxaca, en el juicio electoral promovido en contra de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Oaxaca, por el cual exigió el pago de los recursos económicos asignados, aprobados y autorizados al TEEO para el ejercicio fiscal 2016.

En el juicio identificado con el número SUP-JE-106/2016, el órgano jurisdiccional local adujo la violación por parte de la Secretaría de Finanzas de los artículos 14, 16 y 116 fracción IV inciso C) de la Constitución Federal; 105 y 116 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y; 114 primer párrafo y 114 Bis de la Constitución Local.

El TEEO alegó que la falta de pago de 140 cuentas por liquidar certificadas por parte de la Secretaría de Finanzas de la administración de Cué Monteagudo, atentó contra su autonomía constitucional, legal, financiera, presupuestal, técnica y de gestión de dicho tribunal.

Así como los principios rectores de la función electoral de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad. Por lo que demandaron el pago de dichos recursos correspondientes como organismo autónomo.

Por ello, de forma unánime, las y los magistrados de la Sala Superior del TEPJF ordenaron a la Secretaría de Finanzas realizar el pago inmediato de las ministraciones adeudadas, al mismo tiempo que vincularon al Titular del Poder Ejecutivo del Estado al cumplimiento de la sentencia.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti