Destacadas“Desaparecen” 100 unidades de maquinaria pesada de CAO

“Desaparecen” 100 unidades de maquinaria pesada de CAO

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- Al hacer una revisión al parque vehicular de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) se detectó un faltante significativo de más de 100 equipos de maquinaria pesada propiedad del Gobierno del Estado, informó el titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro.

Tras la supervisión al encierro, el Contralor planteó que algunas unidades se pudieron dar en comodato y no se revisó que los comodatos se actualizaran por las diferentes entidades donde estaban prestando sus servicios.

Tractores, moto conformadoras, retro excavadoras e incluso camiones tipo volteo están desaparecidos. Díaz Navarro indicó que otras unidades pudieron ser robadas y no se ha reportado su posible recuperación por parte de los cuerpos policiacos o judiciales.

En el caso de las robadas, indicó que si no han sido recuperadas, se tendrá que revisar el seguro; “la otra es que efectivamente los equipos hayan desparecido por alguna otra causa y se tiene que investigar en dónde están”.

Por lo pronto, anunció que solicitarán la comparecencia del responsable de esos equipos, que sería el ex titular de CAO.

“Vamos a tener que llamarlo para que nos haga una aclaración respecto a dónde se encontraba ese equipo, quién lo tiene, y porque seguía siendo de alguna manera la persona responsable”.

«Ese faltante de más de cien unidades pesadas para apertura y conservación de caminos se ha detectado en el proceso de entrega-recepción”, añadió el funcionario.

Por ello, indicó que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa ha girado instrucciones para que la investigación llegue hasta sus últimas consecuencias.

Pudiera ser también, agregó, que algunas unidades estuviesen trabajando en municipios pero se tiene que indagar por qué no fueron dados de alta.

Díaz Navarro informó que con el titular de CAO, David Mayrén Carrasco, y de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Contraloría estatal, Marco Antonio Estrada, realizaron un recorrido de supervisión en el encierro del parque vehicular, ubicado en el Parque el Tequio. Ahí constaron las más de 100 unidades faltantes, las que ahí permanecen están la mayoría en malas condiciones.

Por lo pronto, indicó que con pocos recursos puede rehabilitarse el parque vehicular existente para que trabaje en el mantenimiento de caminos.

Tras aclarar que no se está acusando a nadie de robo, o de sustracción ilegal de bienes del Estado, puntualizó que aún se integra toda la información para ubicar la maquinaria y saber quién la tiene y qué sucedió con ella.

Posteriormente se podrían fincar responsabilidades administrativas y de ser necesario, penales.

“No tenemos los resguardos correspondientes ni sabemos dónde se encuentran, por eso tenemos que revisar dónde están y si no están aquí, se tendrá que empezar a actuar de manera que la ley y la norma nos rigen”, asentó.

Y es que dijo que todos los bienes oficiales se manejan con resguardo y los firmantes están obligados a responder por ese equipo.

Díaz Navarro comentó ya solicitó al director de CAO presentar a la brevedad un informe oficial y detallado del inventario que le fue entregado y en qué estado físico, mecánico y eléctrico se encuentra. Ese informe se anexará al inventario e informe que se emitirá.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti