Sin categoríaEugenia Lugo Cervantes, investigación en biotecnología

Eugenia Lugo Cervantes, investigación en biotecnología

-

Por Montserrat Muñoz

Guadalajara, Jalisco. 21 de febrero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La doctora Eugenia Lugo Cervantes, investigadora adscrita desde hace 25 años al Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej), es una apasionada de su trabajo, tanto en el laboratorio como en el salón de clases.

1 HEAD eugenia2116

Experta en procesos biotecnológicos, la investigadora platicó con la Agencia Informativa Conacyt respecto a su quehacer en este centro de investigación, donde lidera el área de Tecnología Alimentaria desde 2015.

Lista para elegir su carrera universitaria, la nacida en la Ciudad de México pensó en estudiar física, pero pronto descubrió que las ciencias biológicas eran su verdadero interés. Una vez enlistada en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), eligió cursar ingeniería bioquímica.

Al terminar su educación universitaria, la joven empezó a trabajar en una planta farmacéutica como jefa de control de calidad. Sin embargo, poco tiempo después decidió que su camino sería la investigación, para lo cual era necesario seguir preparándose con estudios de posgrado; para tal fin solicitó una beca en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Eligió el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), unidad Zacatenco, como la institución en la cual cursaría la maestría en biotecnología, tras lo cual inició a impartir clases a nivel pregrado en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN.

En 1991, la entonces maestra migró a Guadalajara, donde ingresó a laborar en el Departamento de Microbiología y Fermentaciones del Ciatej. “Quedé sorprendida de la vinculación que existe con la industria. Este es un valor muy importante para Ciatej”, compartió la entrevistada.

Años después, egresó como doctora en procesos biotecnológicos por la Universidad de Guadalajara y el Instituto Politécnico de Lorraine, en Francia.

Investigación y cátedra

Haciendo uso de sus conocimientos en biotecnología vegetal y fermentaciones, la investigadora tiene como principales líneas de investigación el desarrollo de proyectos integrales para la obtención de compuestos bioactivos derivados de especies vegetales y la evaluación de actividades biológicas para la obtención de fitofármacos y alimentos nutracéuticos, entre otros.

1 eugeniacin2102La investigadora, miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), considera que una de las grandes satisfacciones que le da su trabajo es el momento en que se da un resultado que por largo tiempo se había estado buscando. Asimismo, considera una excelente decisión y oportunidad haber elegido su carrera, misma que la llevó a trabajar en su pasión.

Aunque acepta que dedica a su trabajo una gran cantidad de su tiempo, cuando no está en su laboratorio gusta de nadar y es una aficionada de la fotografía de paisajes. Combina sus actividades en los laboratorios con la docencia, la cual ejerce dictando cátedra tanto dentro de los posgrados que ofrece Ciatej como en el Centro Universitario de La Ciénega, perteneciente a la Universidad de Guadalajara, para estudiantes de licenciatura en químico farmacobiólogo.

“Pienso que los estudiantes de licenciatura se emocionan un poco más respecto a los temas. Todo resulta nuevo para ellos. Los estudiantes de maestría y doctorado son más formales y discuten sobre temas en específico”, comentó la doctora.

Proyectos en puerta

La doctora Lugo Cervantes está al frente de un equipo de 22 investigadores y alrededor de 60 estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado, quienes realizan sus investigaciones en la Unidad de Tecnología Alimentaria del Ciatej. En ese sentido, busca crear vínculos con otros grupos de investigación, tanto mexicanos como extranjeros, a fin de ayudar a consolidar la unidad a nivel internacional.

“Actualmente estoy teniendo colaboraciones con investigadores muy reconocidos de otras universidades en el país; estos trabajos enriquecen tanto los proyectos de los estudiantes como el propio”, señaló la catedrática, a la vez que añadió que estas colaboraciones también traspasan fronteras.

Algunos de los proyectos en que ha trabajado la doctora Lugo Cervantes han sido para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), como el titulado Alternativas de aprovechamiento agroindustrial de mandarina, toronja, naranja y lima dulce para el desarrollo de productos con actividad hipocolestémica y antioxidante.

“En otro proyecto de Sagarpa, trabajamos para desarrollar un nuevo proceso de fermentación, secado y tostado del cacao. En otro proyecto, trabajé en la purificación e identificación química de los compuestos de una planta endémica de México y utilizada en Jalisco, Hidalgo y parte de Querétaro, para darle un color amarillo a platillos como caldos y arroz, conocido como el azafrán de bolita Ditaxis heterantha”, acotó la investigadora.

En tanto, ha patentado varios procesos, entre los cuales, uno para la obtención de una fibra dietética a partir de cáscara de cítricos y uno más para la obtención de fibra soluble a partir de la eliminación de glóquidas de tunas y pitayas.

1 investieuge2102 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.


Agencia Informativa Conacyt


Fuente: Eugenia Lugo Cervantes, investigación en biotecnología

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti