Sin categoríaProponen expertos recomendaciones en El Colef ante política migratoria...

Proponen expertos recomendaciones en El Colef ante política migratoria de los Estados Unidos

-

EL COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE 

Comunicado de prensa

  • Es momento para que los mexicanos levantemos la voz en contra de las políticas negacionistas de Donald Trump, sin embargo, no debemos responder con las mismas actitudes que reprobamos: CNDH 

Captura de pantalla 2017-02-10 a las 10.34.28.pngTijuana, B.C., a 9 de febrero de 2017.- Este jueves se llevó a cabo en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) el Foro Nacional “Retos frente a la nueva política migratoria de los Estados Unidos de América en la administración Trump”, el cual contó con la participación del Lic. Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); el Dr. Tonatiuh Guillén López, Presidente de El Colef; el Dr. Jorge Bustamante, profesor emérito de El Colef y profesor de Sociología en la Universidad de Notre Dame, entre otras distinguidas figuras especialistas en el tema.

En su participación, el ombudsman nacional señaló que la política migratoria de Donald Trump no vela en ningún momento por los derechos humanos, e insensibiliza la razón de ser de cualquier Estado en materia de derechos humanos, ya que la dignidad es, y debe ser, universal.

Indicó que el muro que planea construir el presidente de los Estados Unidos representa odio, racismo y xenofobia, por lo que ante este tipo de acciones, no debemos dejar atrás la razón de ser de toda convivencia social: la dignidad.

Celebró la labor de los albergues frente a las deportaciones, ya que están atentos a brindar el trato humanitario que nuestros connacionales se merecen, y que esa labor no debe de eximir al Estado en ninguno de sus niveles, ya que el gobierno debe de proporcionar los recursos necesarios para fortalecer estos albergues y además, tener la respuesta de los servicios a los que estamos obligados los mexicanos como lo son la salud o la educación. 

Agregó que la CNDH, como organismo autónomo, buscará tener presencia en los distintos consulados ya que son la representación de México en el extranjero. 

“No tenemos jurisdicción directa, pero los consulados brindan orientación, información y defensa a los derechos de los mexicanos, y  que nosotros podamos involucrarnos  se convierte en una fuerza muy importante para el ejercicio de los derechos humanos de los mexicanos en los Estados Unidos”, señaló el presidente de la CNDH. 

Por su parte, el Dr. Tonatiuh Guillén López, presidente de El Colef, dio inicio a la mesa “Contexto de la relación bilateral México-Estados Unidos de América en materia migratoria”, basando su presentación en tres ejes: muro fronterizo, migración y relaciones comerciales.

Mencionó que existen alrededor de 23 o 24 millones de personas nacidas en México, que viven en Estados Unidos y que nadie los contabiliza: “somos una nación transterritorial con 145 millones de mexicanos”.

Añadió que el gran cambio demográfico cultural étnico de los Estados Unidos tiene que ver con sus reacciones racistas recientes, ya que son una síntesis de un lado del componente de la sociedad norteamericana.

En tanto, la Dra. Irasema Coronado, de la Universidad de Texas en El Paso, recomendó al gobierno mexicano que se una a organizaciones no gubernamentales de los Estados Unidos, ya que éstas trabajan duramente y además vigilan continuamente los derechos civiles de los mexicanos.

Posteriormente, la Lic. Esmeralda Flores, de la American Civil Liberties Union (ACLU), abrió la mesa “Acciones ejecutivas del presidente de los Estados Unidos de América en temas migratorios”, subrayando que lo que podemos esperar de las políticas migratorias impuestas por Trump es que exista un incremento en las redadas en los lugares de trabajo, así como una presencia de Inmigration and Customs Enforcement (ICE) en las operaciones de fugitivos, así como una mayor presencia en las cárceles.

En la mesa “Deportaciones de mexicanos desde los Estados Unidos de América”, el Dr. Rafael Alarcón Acosta, investigador del Departamento de Estudios Sociales de El Colef, recordó que en 2008, el presidente Felipe Calderón creó el programa de “repatriación humana”, el cual estuvo vigente hasta 2014 y que de acuerdo a investigaciones de El Colef, el presupuesto de dicho programa en 2011, era de 41 pesos por persona.

En tanto, el Dr. Jorge Bustamante, fundador de El Colef, afirmó que los ciudadanos mexicanos en el extranjero tienen el derecho humano a la protección, y que la agregaduría de la CNDH en los consulados conjuntamente verán por el respeto y protección de los derechos humanos de los connacionales en Estados Unidos.       

Las mesas continuaron por la tarde y abordaron temas como: protección de mexicanos en la actual coyuntura política y política bilateral México-Estados Unidos.

Usted puede ver nuevamente el evento en su totalidad a través del siguiente link: https://www.colef.mx/evento/retos-frente-a-la-nueva-politica-migratoria-de-los-estados-unidos-de-america-en-la-administracion-de-trump/ 

Para mayor información:

Ricardo Franco Zamora

Información y Medios de Comunicación

El Colegio de la Frontera Norte

Tel. of. +52 1 (664).631.63.00 Ext. 1152

Cel. +52 1(664).437.81.20

Radio. 32*1045936*28

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

?http://www.colef.mx/?


Fuente: Proponen expertos recomendaciones en El Colef ante política migratoria de los Estados Unidos

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti