Boletín de prensa

4958/2017

Ensenada, Baja California. 20 de marzo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Académicos del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) advierten que la inequitativa distribución de agua explica la escasez recurrente en Baja California. 

 

Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 22 de marzo, establecido desde 1993 como Día Mundial del Agua, es un día para destacar la función del líquido, propiciar mejoras para la población que sufre por su escasez y debatir acerca de cómo gestionar los recursos hídricos. 

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Leopoldo Mendoza Espinosa, líder del cuerpo académico de Agua y Ambiente de la UABC, advirtió que en Baja California hay suficiente agua, pero el problema es que a la zona de la costa no llega esa agua.

Sostuvo que si bien la creación de la infraestructura necesaria para mejorar la distribución del agua implica una inversión significativa, los costos se retribuyen a través del uso doméstico y en sectores productivos como el industrial o el agrícola.

“La industria del vino realmente está en riesgo debido a la escasez que se tiene, pero si tuviera una entrada de agua garantizada, por ejemplo del río Colorado, entonces podría seguir creciendo o al menos no correría riesgo durante los próximos años”, expone.

.

 

 

Más información aquí.

 

KN/AT/FV/4958/2017


Fuente: Agua en Baja California: perspectivas desde la ciencia

COMPARTIR