DestacadasConfirma Murat 100 millones de aeropuerto de Ixtepec en...

Confirma Murat 100 millones de aeropuerto de Ixtepec en el marco de Zonas Económicas

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa confirmó la inversión de 100 millones de pesos para concluir el Aeropuerto de Ciudad Ixtepec, que dotará de una mejor conectividad nacional e internacional a esta zona, en el marco de las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

Al rendir Murat su informe de resultados en sus primeros 100 días de gobierno con el lema de “Por un Oaxaca productivo e innovador” manifestó que en este periodo realizó más de 40 actividades con 28 secretarios federales y funcionarios de alto nivel (muchas de ellas en privado), que han permitido concretar importantes acuerdos y acciones en beneficio de la entidad.

Entre ellos se encuentra la visita que realizó el pasado 1 de febrero el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, quien junto con el gobernador y el comandante de la 8va Región Militar, Alfonso Duarte Mújica, así como del comandante de la 46 zona militar, Sergio Armando Barrera, recorrieron el 98 batallón de infantería en Ciudad Ixtepec.

En ese encuentro se acordó la inversión de 100 millones de pesos para la construcción de una base militar y continuar con la ampliación del aeropuerto de Ciudad Ixtepec.

Mientras que el ex candidato a la gubernatura de Oaxaca y actual titular de la Autoridad Federal de Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, hizo una gira por España del 16 al 25 de febrero, para promover entre los empresarios españoles esta iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, como lo documentó el corresponsal de Proceso en España, Alejandro Gutiérrez.

Mientras que en el Istmo de Tehuantepec, el pasado 16 de marzo, indígenas Binniza? (zapotecos), Ikoots (huaves), Mixes, Chontales y Zoques presentaron un amparo colectivo ante el Juzgado Sexto de Distrito con sede en Salina Cruz con el objetivo de proteger los derechos de los pueblos originarios de esa región ante la creación de la Zona Económica Especial que vendría a confirmar la validación de una política económica de despojo.

Organizaciones de 11 municipios del Istmo de Tehuantepec conformaron la Articulación de Pueblos Originarios del Istmo Oaxaqueño en Defensa del Territorio para hacer frente a

intromisión y despojo de sus territorios por diferentes megaproyectos impulsados desde el gobierno federal.

Más de mil 800 personas de los municipios de Chahuites, Ciudad Ixtepec, Juchitán, San Blas Atempa, San Francisco Del Mar, San Francisco Ixhuatán, San Mateo Del Mar, Santa María Xadani, Tapanatepec, Tehuantepec y Zanatepec, “decidimos organizarnos bajo el principio que nos une, que es la defensa de la vida, la tierra y el territorio”.

Explicaron que “el amparo colectivo regional interpuesto, tiene el objetivo de proteger los derechos de los pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec, respecto de la infraestructura que se pretende construir en sus territorios sin consulta y sin obtener su consentimiento libre, previo e informado, para el inicio de otra etapa de instalación de más parques eólicos en la región”.

Y es que ahora el “gobierno Federal ha autorizado la construcción de infraestructura para una segunda fase de expansión eólica en el Istmo que será un adicional de 3,683 MW, esto implicaría casi triplicar la capacidad de generación eólica actualmente instalada en la región que son 2192 MW, con alrededor de mil 900 aerogeneradores en 22 parques eólicos”.

Insisten en que las Zona Económica Especial busca impactar su “estrategia de desarrollo” justo donde la presencia de los pueblos originarios tienen un sentido de identidad con el territorio y provoca tensiones en la dinámica comunitaria, por lo que la creación de la ZEE en la región del istmo es la validación de una política económica de despojo”, puntualizaron.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, promulgó la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (ZEE). Estas Zonas son: la del Puerto Lázaro Cárdenas, que incluye municipios vecinos de Michoacán y Guerrero; la del Corredor del Istmo de Tehuantepec, que incluirá los polos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca; y la de Puerto Chiapas, en Chiapas.

Es la primera vez en México que se implementarán estas zonas, las cuales garantizarán la continuidad de programas, acciones y políticas públicas de largo plazo considerando paquetes de estímulos para cada zona económica.

Su argumento es que buscan cerrar las brechas regionales creando nuevos polos de desarrollo industrial que atraigan inversiones, generen empleos de calidad, desarrollen cadenas de valor, detonen una demanda de servicios locales y otorguen beneficios a la población.

Adelantaron que inversiones en las Zonas Económicas Especiales (ZEE), en su etapa de arranque, podrían atraer unos 7,000 millones de dólares a México.

“Espero que este año tengamos por lo menos las primeras cinco zonas, los primeros dos paquetes (…) Lázaro Cárdenas, el Istmo de Tehuantepec y Puerto Chiapas. Hemos ido armando todo el andamiaje para que el Presidente haga los primeros anuncios a partir de marzo”, dijo en entrevista a Expansión Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE).

 

 

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti