DestacadasDenuncian persecución de ex comisariado por rechazar megaproyectos

Denuncian persecución de ex comisariado por rechazar megaproyectos

-

Diana Manzo

Ixtepec, Oax.- Pueblos indígenas articulados en defensa del territorio en el Istmo de Tehuantepec denunciaron las amenazas que ha sufrido el ex comisariado de bienes comunales de Ixtepec, Juan Luis Arrona por rechazar los megaproyectos en su natal Ciudad Ixtepec.

El  pasado sábado 12 de marzo, el ex comisariado de ciudad Ixtepec  sufrió un atentado de parte de un grupo de supuestos comuneros encabezados por el presidente actual de la comuna Germán Rosado Valencia, quién enfrenta un juicio de nulidad de elección en el Tribunal Unitario Agrario de Tuxtepec, Oaxaca bajo el expediente 1479/2015.

Rosado Valencia junto con sus seguidores arribaron de forma violenta con gritos de intimidación y amenazas al domicilio particular de Juan Luis Arrona culpándolo de la falta de progreso en Ciudad IXtepec y su activa participación en el rechazo al proyecto minero en esta comunidad en 2013, cuando fue representante comunal, así como a su negativa a la entregaran de las tierras comunales de Ixtepec a CFE, para proyectos eólicos y mineros de empresas trasnacionales.

Denunciaron que desde que  Germán Rosado asumió el cargo de presidente de la comuna , ha entregado  tierras comunales de Ixtepec a  la CFE para la construcción de líneas de transmisión, una subestación y parques eólicos (uno de ellos servirá para alimentar de energía a la mina a cielo abierto que pretenden imponer a esta comunidad).

“Germán Rosado ha repartido dinero e incluso falsificó  un acta de asamblea donde supuestamente los comuneros otorgan al Comisariado un poder general para firmar todo lo que CFE determine, pero todo es mentira, él desea entregárselo a la CFE y validar  estos megaproyectos”, expresó.

Los denunciantes calificaron estas acciones como parte de la Segunda Fase de Desarrollo Eólico y la Zona Económica Especial que viene a nuestra región del Istmo de Tehuantepec, y por la cual se construirían alrededor de 19 nuevos parques eólicos, para producir más de 3683 MW de energía; la instalación de tres minas a cielo abierto, una precisamente en Ixtepec, gasoductos, subestaciones eléctricas, líneas de transmisión y proyectos hidroeléctricos.

Denunciamos que quienes se encuentran por detrás de estos megaproyectos y la violencia contra los pueblos, organizaciones y personas que defendemos nuestro
territorio son la CFE, empresas privadas nacionales y extranjeras, el gobierno estatal, federal y municipal que utilizando a las autoridades agrarias, crean conflictos y dividen

Denunciamos la violencia que el gobierno federal y estatal está implementando en nuestro territorio, para amedrentarnos e imponer estos proyectos de muerte que los gobiernos abanderan como proyectos de “desarrollo”.

Por último exhortaron a estar  alertas e impedir que se repitan estos actos de violencia, debido a que el  Comisariado impugnado ha amenazado públicamente de volver a casa del ex comisariado José Luis Ascona  y hacer más agresivas sus acciones.

Hacemos un llamado a los pueblos del Istmo, organizaciones sociales y a la sociedad civil a respaldar la lucha del pueblo Ixtepecano y a no claudicar en la defensa de la vida y el territorio.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti