ComunalidadDesmiente el MULT a SEDENA de ataques y plantíos...

Desmiente el MULT a SEDENA de ataques y plantíos de ampola en los triquis

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) desmintió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que hayan impedido la destrucción de plantíos de amapola en su territorio y menos que hayan atacado un helicóptero militar Bell 202 para derribarlo cuando realizaba un sobrevuelo de reconocimiento en la región.

El coordinador general del MULT, Rufino Merino Zaragoza, le aclaró a los comandante de la 8 Región Militar, Alfonso Duarte Mujica y de la 28 Zona Militar, Martín Terrones, que los sembradíos y el ataque ocurrió en Santa Cruz Yucucani, perteneciente al municipio de Tlacoachixtlahuaca, en el estado de Guerrero.

El ex diputado manifestó que “nos sorprende que dicen (en el Ejército Mexicano) que sí hubo siembras y salen algunas fotos que se difundieron pero no es ahí (en la zona triqui) es Santa Cruz Yucucani, Guerrero”.

Pero además le preocupa porque teme que ésta sea una estrategia política para descabezar el movimiento social del MULT, para que regrese la violencia intercomunitaria o para militarizar la región.

En una conferencia de prensa frente al Palacio de Gobierno, Merino Zaragoza desmintió  a los altos mandos de a Sedena al tiempo que se deslindó de lo que pasó con el helicóptero y de los plantíos de amapola.

“Como MULT no hemos permitido que se siembre alguna yerba mariguana o amapola en la región. Nos sorprende que dicen que si hubo siembras. Pero cuando sale a los medio y nos señalan que la zona triqui nos preocupa mucho porque no podemos permitir que se difunda porque no es ahí”.

Y agregó: “Si se diera en algún lugar del MULT y lo que hemos hecho, si hay siembra hay que ir por él (que la cultiva) y entregarlo a la autoridad que los castigue. No se ha permitido hasta hoy la siembra. Hemos dado todas las facilidades para que chequen con el ejército y se haga una investigación precisa y que vaya derechos humanos”.

Sin embargo, al difundir noticias falsas “es ahí donde no estamos de acuerdo, no es posible que un general o alto mando maneje esto sin que cheque bien que suelo pisa, dónde es y de que estado son”.

“Entendemos que si no es verdad, quieren argumentar que hay siembras para militarizar la región, eso nos preocupa, es político, quieren involucrar para que la organización no siga creciendo o matar a los dirigente para descabezar el movimiento de 36 años de vida”, puntualizó.

Merino Zaragoza recordó que ya han enviado drones a la zona y ha incursionado el Ejército, razón por la que el pasado dos de febrero se sentaron con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa donde se pidió ratificar el convenio de paz para que no retorne la violencia y cese el acoso militar.

Insistió en que “si esos amigos (de Santa Cruz Yucucani) siembran, no tienen temor de nada, es su problema. No nos metemos, ahí es Guerrero, pero sí pedimos que se respete como estado de Oaxaca”.

Cabe recordar que de acuerdo con un reporte del diario Zócalo, un grupo de sujetos armados disparó desde una cañada contra la aeronave militar a la cual alcanzó en el tanque de combustible, aunque no se reportaron daños mayores.

La tripulación, compuesta por el general de la 28 Zona Militar, Martín Terrones y otros mandos castrenses, resultó ilesa.

Según el reporte, el comandante de la 8 Región Militar, Alfonso Duarte Mujica,afirmó que luego del ataque se inició un operativo de destrucción y aseguramiento de la amapola.

No obstante, el despliegue sobre tierra fue recibido con violencia por mujeres y niños indígenas que portaban palos y machetes, y haciendo un cordón humano para evitar que los militares incursionaran a los sembradíos del enervante.

De igual forma, el mando militar lamentó que el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert, se negara a enviar visitadores a la zona para verificar el operativo.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti