Boletín de prensa

4957/2017

Ciudad de México. 19 de marzo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Los programas universitarios de derecho anteriormente no incluían contenidos de derecho cibernético o de informática jurídica, incluso en la actualidad en la confección de planes de estudio ambos conceptos se confunden.

 

En la actualidad, la cultura digital está presente en todos los aspectos de la vida cotidiana. Los avances tecnológicos son ambivalentes, pues por un lado permiten acortar distancias y facilitar el almacenamiento de información, pero por otro han permitido la vulneración de ciertos derechos de los ciudadanos, por ejemplo, la invasión a la privacidad.

Alrededor del mundo surgen escándalos sobre espionaje cibernético, sitios de Internet hackeados, encriptación de documentos, robos de identidad o de millones de pesos robados por medio del llamado phishing.

En este entorno, la maestra Evelyn Téllez Carvajal, académica del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec), señala que la enseñanza del derecho debe considerarse en tres aspectos: su relevancia social (aspectos sociopolíticos), en el discurso de los juristas sobre el derecho (ciencia jurídica) y sobre los juristas como profesionales del derecho (litigio).

 

 

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ALG/SP/FV/4957/2017


Fuente: La enseñanza del derecho y las TIC

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