ComunalidadPiden declarar zona de desastre en Istmo por sequía

Piden declarar zona de desastre en Istmo por sequía

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- El Frente Amplio de Productores Agrícolas y Ganaderos (FAPAG) del Istmo pidieron declarar zona de desastre en esa región, por el problema grave de sequía que vive el Istmo de Tehuantepec y se suspendan programas federales relacionados con la entrega de ganado.

Los campesinos y ganaderos explicaron que de nada sirve que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa); y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) entreguen apoyos cuando no hay pasto y tampoco agua para que el ganado sobreviva a esta afectación que ha causado la sequía en 28 municipios de Oaxaca.

Obed Sánchez Sánchez, representante de la agrupación señaló que el campo está en una crisis, por lo que el campesinado istmeño debe caminar en unidad y buscar alternativas como es exigir a las autoridades federales y estatales aceleren los trabajos para abrir pozos semiprofundos.

“Son 700 pozos artesianos los que se autorizaron, son una cantidad mínima, urgimos a que lleguen las maquinarias y nos ayuden a perforar los pozos a la brevedad, esta situación está crítica y no debemos detenernos”, explicó.

Sánchez Sánchez pidió el respaldo de la sociedad, y dijo que es importante transparentar los  recursos para mejorar  la situación que se vive actualmente, refiriéndose a que muchas veces los apoyos de Sagarpa y Sedapa se dan a “amigos y compadres” de los dirigentes.

“No queremos que se sigan dando equipos de siempre, o que nos den ganados, queremos acciones, que realmente se atienda el tema del agua, que se rehabiliten los canales de riego, el agua se fuga, el agua no llega a nuestros ranchos, es urgente accionar, no solo dar discursos lamentadores, los campesinos y ganaderos no queremos más de lo mismo”, expresaron.

A la asamblea también asistieron representantes e integrantes de módulos de riego, de asociaciones ganaderas locales, así como otras representaciones de la región, como sorgueros  encabezados por María Teresa Santiago de Sales,  así como la Unión Ganadera Regional del Bajo Mixe, Lorenzo Lara Romero,  y todos coincidieron la importancia de trabajar unidos por el campo istmeño.

Por lo pronto, éste miércoles se reunirán con funcionarios federales y estatales con la finalidad de concretar acciones y no solo escuchar discursos.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti