Sin categoríaTomato Valley: juventud y emprendimiento científico

Tomato Valley: juventud y emprendimiento científico

-

Por Janneth Aldecoa

Culiacán, Sinaloa. 13 de septiembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- En Sinaloa, existe una asociación civil conformada por jóvenes interesados en hacer crecer el interés por las nuevas tecnologías para el impulso del emprendimiento. Se trata de Tomato Valley, una comunidad que trabaja dos líneas: el emprendimiento con base tecnológica y toda iniciativa sustentada en ciencia, tecnología e innovación.

 tomato head 914

La asociación nació hace siete años a iniciativa de Fernando Gallardo, Carlos Bastidas, Leonardo Ramírez, Eduardo Preza, Cristian Orduño e Irving Valenzuela, y actualmente integra a más de 200 miembros.

Buscaron el fomento y uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la región para promover a Sinaloa ante el mundo como un estado con iniciativa tecnológica.

Fernando GallardoFernando Gallardo.El cofundador de Tomato Valley, Fernando Gallardo, explicó que la asociación busca ser el punto de partida en cuestión tecnológica en el estado y la industria, así como un espacio de vinculación entre los jóvenes emprendedores, la tecnología y la industria.

La asociación parte, señala Fernando, del llamado a la acción, de dejar de criticar lo que otros hacen e intentar resolver problemáticas. Por ello, Tomato Valley se muestra como un espacio en el que se ofrecen conferencias, talleres, capacitaciones y charlas con expositores que comparten sus experiencias y conocimientos.

Space App Challenge

 Entre las actividades realizadas destaca el Space App Challenge, que lanza la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés). El evento consiste en 52 retos de 52 horas. Participan jóvenes que deberán solucionar las problemáticas expuestas.

“Es el evento anual con la NASA. La NASA, a nivel internacional, libera 52 retos. Se arman los equipos y tenemos 52 horas para que cada equipo dé solución a algunos de los retos. Eso ocurre generalmente en los días de Semana Santa. Este año se realizó la cuarta edición y es la tercera ocasión que lo tenemos en Sinaloa”, explicó.

Tomato Valley ha llevado el evento a más ciudades de Sinaloa e incluso a estados del noroeste del país.

“Creció, llegó a Mazatlán, Culiacán, Los Mochis, y este año también en Ciudad Obregón. Crece en número de ciudades y de participantes; este año tuvimos poco más de 200 participantes a nivel estatal”, indicó.

Los retos

 Jóvenes de Sonora, recordó, elaboraron un traje espacial con componentes electrónicos. En Culiacán, estudiantes realizaron una aplicación educativa para celular, que mostraba los mapas que tiene la NASA de los satélites, desde 1983 a la fecha.

tomato1 914“La app mostraba el calentamiento global. En Los Mochis hicieron un Rober, un pequeño robot con llantas, que se controla desde el celular. Son muchos los retos en los que participaron”, comentó.

52 horas de trabajo, 52 horas sin dormir, lo que generó que la NASA considerara a la asociación para los siguientes Space App Challenge.

Otra actividad consiste en el Global Game Jam. Se trata de un hackatón de 48 horas, tiempo en el que los participantes desarrollan videojuegos. Estos eventos han permitido enlaces con otros países, como Colombia, Estados Unidos y España.

Convenio con la Universidad de Harvard

 En diciembre de 2015, Ramón Sánchez Piña, director del Programa de Tecnología Sostenible y de Salud de la Universidad de Harvard, se acercó a los integrantes de Tomato Valley y surgió un convenio de trabajo para desarrollar un ecosistema de innovación en Sinaloa. Consiste en un análisis del estado de innovación y de emprendimiento de la entidad.

Julio Antonio López, director del área de Emprendimiento, indicó que el convenio consiste en un puente para compartir experiencias y conocimiento entre la universidad y este grupo. Buscarán propiciar un ecosistema que facilite la investigación y la capacitación, así como facilitar la generación de empresas con base tecnológica.

“Consiste en la validación del estatus actual del ecosistema de emprendimiento e innovación de Sinaloa, el intercambio de conocimiento y la realización de talleres y cursos para la comunidad en general sobre temas de innovación y emprendimiento, que permitan la conexión con inversionistas de innovación en Estados Unidos para, posteriormente, lograr la generación de empleos bien remunerados de base tecnológica”, explicó.

tomato2 914Cristian Orduño, cofundador de Tomato Valley y director de Vinculación Empresarial, señaló que este proyecto será un parteaguas de la región hacia un verdadero ecosistema de emprendimiento e innovación.

“Buscamos que Sinaloa sea un factor de cambio en nuestro país y, por qué no decirlo, en América Latina y en el mundo entero. El objetivo primordial es la generación de este ecosistema de innovación y emprendimiento a través de un diagnóstico que se hará en todo el estado», dijo.

El convenio comienza por la aplicación de una encuesta diseñada por Harvard y que será distribuida por la asociación.

“Deben responderla madres y padres de casa, todo el mundo, para tener un buen resultado. Esta encuesta nos dirá en qué punto está Sinaloa y qué nos hace falta para mejorar; además, qué pasos tenemos que seguir para tener más emprendimiento y mejores investigaciones, para que el punto de innovación sea mucho mejor a lo que tenemos ahora y que crezca el nivel socioeconómico”, explicó.

Con el resultado de la encuesta, añadió, se marcará una agenda de trabajo para el 2017, misma que será llevada a los gobiernos salientes y entrantes, así como a universidades y a otras asociaciones civiles.

“Esto es un trabajo de todos. Lo bueno es que ya pudimos hacer esa encuesta y después, con los resultados, empezar a trabajar”, dijo.

tomato3 914La encuesta se lanzó recientemente y se distribuirá a través de cámaras empresariales, asociaciones civiles de Culiacán y del estado. La asociación tendrá 20 días para comenzar la aplicación de las encuestas en todo el estado y posteriormente esperar 30 días para tener los resultados.

La situación de Sinaloa

 Sinaloa, indicó Fernando Gallardo, ha demostrado contar con grandes ingenieros solucionando problemas dentro y sobre todo fuera de la entidad.

“Hemos encontrado a muchos sinaloenses fuera del estado, incluso fuera del país. La mayoría de las empresas grandes de México tiene a muchos sinaloenses. Nos hace falta aún destacarnos como Jalisco o Monterrey; creo que este tipo de agendas de trabajo nos permitiría dar ese salto, no para que se vayan, sino que se queden a emprender o por lo menos que incrementen el nivel de las empresas que tenemos, otro nivel de ingeniería en la agricultura, la ganadería, etcétera. Creo que tenemos buen nivel”, dijo.

contacto

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
tomatovalley  

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

 


Agencia Informativa Conacyt

 

 

 


Fuente: Tomato Valley: juventud y emprendimiento científico

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti