La rectora Nydia Mata Sánchez, afirmó que la equidad de género amerita una atención integral que considere la garantía al acceso real y efectivo a los derechos de las mujeres.

PACHUCA, Hidalgo.- La Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) transfirió a la Universidad Tecnológica de Zona Metropolitana del Valle de México (UTVAM) la plataforma del programa Centro Universitario para el Liderazgo de la Mujer (CMUJER), a través del cual se impulsa proyectos y acciones enfocadas a la atención, desarrollo y empoderamiento de las jóvenes universitarias.

Ante el rector de la UTVAM, Leodan Portes Vargas, y la presidenta de la Asociación Mexicana de Empresarias, capítulo Hidalgo, Jeannette Cancino Vera, la rectora de la UTVCO, Nydia Mata Sánchez, manifestó que la equidad de género requiere de acciones conjuntas y de colaboración, que involucren la participación de todos los sectores de la sociedad.

“La equidad de género amerita una atención integral que considere la garantía al acceso real y efectivo a los derechos humanos, sociales, políticos y económicos de todas las mujeres. Además del proceso de la feminización de la pobreza en México y de la desigualdad en el mercado laboral, en la participación en los espacios de toma de decisiones y del poder público”, afirmó durante la firma del convenio de transferencia.

En el evento que se realizó en las instalaciones de la UTVAM, dijo que desde la formación de las futuras profesionistas se puede apoyar su empoderamiento, ya que está comprobado que el incremento en la cobertura de la educación superior en las mujeres, ha impulsado y generado crecimiento económico en los países. No obstante para la mayoría de ellas, este logro no se refleja en sus ingresos, e incluso se enfrentan al uso limitado de los bienes y servicios”.

Mata Sánchez explicó que el CMUJER de la UTVCO está sustentado en un programa para jóvenes universitarias, que promueve su desarrollo personal, profesional y su liderazgo en diversos ámbitos, lo que ha derivado en la creación de 12 proyectos de emprendimiento social aplicados en diferentes comunidades de Oaxaca.

 

PROMUEVE CMUJER OODESARROLLO INTEGRAL DE LAS UNIVERSITARIAS

En presencia de académicos, directivos y representantes de la sociedad civil, señaló “hoy en día, las niñas no solo quieren ser princesas, también aspiran a ser emprendedoras en el campo de la ciencia y la tecnología, para contribuir al bien común y a la transformación de su entorno”.

La rectora resaltó que el CMUJER busca proporcionar las herramientas dirigidas a la capacitación de la mujer universitaria respecto a su identidad, autoestima, capacidades de comunicación, emprendimiento, profesionalismo y salud reproductiva, así como promover su movilidad internacional para aumentar su perspectiva y visión global.

CMUJER ha contado con la colaboración binacional entre las Fundaciones Women ́s International Leadership and Learning (WILL) con sede en Portland, Oregón, en los Estados Unidos de Norteamérica y la Fundación Internacional para el Liderazgo de la Mujer en Oaxaca, para el desarrollo de programas de emprendimiento de las mujeres universitarias.

En su intervención el rector de la UTVAM reconoció el trabajo del CMUJER para desde la academia fortalecer el bienestar de las mujeres. Así mismo refrendó el compromiso de la institución, para el empoderamiento profesional de las jóvenes universitarias e impulsar alianzas con los sectores gubernamental, productivo y de la sociedad civil, para la implementación de las acciones del programa.

En este contexto, la Universidad Tecnológica de Zona Metropolitana del Valle de México firmó un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Empresarias, capítulo Hidalgo, para la puesta en marcha de las acciones del CMUJER.

Comentarios