DemocraciaCandidatos que piden suspensión de elección en Xadani, recibieron...

Candidatos que piden suspensión de elección en Xadani, recibieron dinero y participan: INE-IEEPCO

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral (IEEPCO), afirmaron que avanzan en la organización del proceso electoral en Santa María Xadani y respecto del señalamiento de cuatro candidatos que aseguran tener órdenes de aprensión en su contra, informaron que se presentaron denuncias por agravios contra funcionarios electorales, que acuerdo a la Ley General de Delitos Electorales estos son perseguidas de oficio por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE). 

Además, serían los candidatos quienes agredieron a los funcionarios electorales, en el desarrollo de su trabajo.

El titular de INE, Edgar Humberto Arias Alba y del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Najera, refirieron que el pasado 20 de mayo personal de la Junta Local Ejecutiva del INE en conjunto con el órgano local, y la FEPADE, asistieron al municipio para respaldar el trabajo de los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) de la 05 Junta Distrital del INE y con ello poder iniciar la integración de casillas de la elección extraordinaria.

Y es que el trabajo de los órganos electorales se había impedido hasta ese día por un grupo violento de entre 12 y 15 personas, quiénes no permitían las labores de notificación y capacitación por parte de los CAE, los cuáles fueron agredidos al tratar de realizar su labor; esta misma situación se presentó este sábado cuando personal del INE, IEEPCO y FEPADE ingresó al municipio.

Sin embargo, el diálogo y apoyo de las y los ciudadanos de María Xadani, quienes exigen su derecho de votar y elegir sus autoridades, hizo que el trabajo electoral avanzara de manera importante.

Respecto del señalamiento de que cuatro candidatos, aseguran tener órdenes de aprensión en su contra, aclararon que se encuentran en carpeta de investigación, sin embargo el órgano fiscalizador no cuenta con la atribución de dictar órdenes de aprehensión, por lo que tal afirmación es falsa.

Los funcionarios electorales, aclararon que la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE informó que los partidos políticos que participan en la campaña, ya tienen registrado a su candidato entre los que está la coalición PRI-PVEM, PAN, PRD, PT, MC, MORENA, PRS y PUP.

Además, los partidos ya fueron registrados en el sistema integral de fiscalización y el IEEPCO les otorgó el recurso correspondiente para ejercerlo en la campaña; además de tenerse ya identificadas diferentes visitas domiciliares, de los diferentes partidos para promover el voto, spots en radio y televisión así como diferente propaganda visual.

Arias Alba y Meixueiro Najera, afirmaron que todos los partidos políticos tienen la posibilidad de presentar quejas y denuncias por presuntas irregularidades en el financiamiento de campañas u otros actos contrarios a la norma electoral, no obstante, hasta el momento ni el INE ni el IEEPCO han recibido ninguna.

Cuestionaron que los órganos electorales en reiteradas ocasiones han invitado a los diferentes actores políticos a dialogar, sin embargo, estas personas se han negado.

“Resulta contradictorio que manifiesten que no hay condiciones para una elección en la que de hecho participan como candidatos y realizan actos preparatorios de la jornada electoral a que tienen derecho de acuerdo a la ley, tales como recibir financiamiento para campaña y acreditar representantes ante casilla”, criticaron.

Los titulares del INE y el IEEPCO, afirmaron que desde el inicio del proceso se han realizado las actividades con transparencia, objetividad, imparcialidad y máxima publicidad para garantizar que las y los ciudadanos de Xadani acudan a las urnas a ejercer su derecho al voto de manera secreta y directa.

Por ello, exhortaron a las y los actores políticos para que contribuyan a lograr los acuerdos necesarios que brinden las condiciones para la celebración de la elección en un ambiente paz, civilidad y calma en Xadani.

 

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti