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Empresas en innovación ambiental

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Por Tomás Dávalos

Aguascalientes, Aguascalientes. 22 de mayo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- A partir de una base de datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), Roberto González Acolt, profesor investigador del Departamento de Economía en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), está elaborando un análisis para determinar qué tanto han avanzado las unidades productivas con relación a considerar los aspectos ambientales dentro de sus objetivos de innovación.

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Para ello, analiza datos arrojados por la Encuesta sobre Investigación y Desarrollo de Tecnología (Esidet), misma que se realizó a nivel nacional en el año 2012. De esta, ha depurado la información para concentrarse en una muestra de 10 mil 200 unidades económicas con al menos 20 empleados, especialmente, en aquellos apartados relacionados con el medio ambiente, como las certificaciones y la inversión que han hecho en innovación. 

Al respecto, el también miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) comentó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt: “Solamente 58 de las 10 mil 200 unidades productivas realizaron gastos en investigación y desarrollo tecnológico con la finalidad de controlar y proteger el medio ambiente. De esas 58 empresas, 26 eran del sector manufacturero, le siguieron 19 empresas del sector terciario y tres empresas del sector primario. Es muy bajo el número de empresas que realizan estos gastos con objetivos ambientales”.

Roberto-Gonza?lez-Acolt-5.jpgRoberto González Acolt.Con relación a las certificaciones ambientales, el estudio se enfocó en la ISO 14001, así como en el Certificado de Industria Limpia que emite la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ambos distintivos están ligados con la cuestión de gestión ambiental y son de carácter voluntario. De las 10 mil 200 unidades productivas, aproximadamente siete por ciento ha obtenido el ISO 14001 y ocho por ciento la Certificación de Industria Limpia, siendo las empresas del sector manufacturero las que contribuyen mayormente a este porcentaje.

“Por otra parte, se recaba información sobre percepciones. Se les pregunta cómo consideran el papel de desarrollar productos y servicios que no afecten al medio ambiente dentro de los objetivos de la innovación de las unidades productivas, y ahí 59 por ciento de las empresas manifestó que era altamente significativo, en contraste, 17 por ciento decía que no era significativo”, mencionó.

Asimismo, 70 por ciento considera relevante el desarrollo de tecnología para disminuir el consumo de energía, y para 67 por ciento la innovación debe estar presente para reducir los daños al medio ambiente durante el proceso de producción, siendo que ambos conceptos están relacionados con las cuestiones del medio ambiente.

“Puede sonar contradictorio: desde el punto de vista, perciben que dentro de los objetivos de la innovación es importante considerar ciertos aspectos ambientales, pero ya en términos de qué tanto llevan a cabo esas acciones, ya sea gastando, invirtiendo o innovando ambientalmente, pues son pocas las empresas que lo hacen”, indicó.

El estudio busca una explicación respecto a las causas de dicho fenómeno. Una de las posibles respuestas se encuentra dentro de las propias cuestiones sobre percepción: más de cinco mil empresas manifestaron que un obstáculo a la innovación es el elevado costo que implica, ello explica que las pocas empresas que invierten en desarrollo tecnológico con fines ambientales, en su mayoría son medianas y grandes compañías, y en relación con las certificaciones ambientales ocurre lo mismo, además, la mayoría de las empresas se concentra en las regiones norte y centro del país, pues de las 58 que manifestaron invertir en innovación y desarrollo tecnológico en materia ambiental, solamente tres se encuentran en la región sur.

Para concluir, González Acolt manifestó que actualmente se encuentra realizando una correlación de las variables, por regiones y tamaños, para ofrecer explicaciones con mayor sustento acerca de los factores que dan pie a este tipo de contradicción, entre lo que perciben y las acciones que llevan a cabo las unidades productivas para mejorar el medio ambiente.

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Agencia Informativa Conacyt

 

 

 


Fuente: Empresas en innovación ambiental

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