Sin categoríaEn busca de la innovación transformadora

En busca de la innovación transformadora

-


Por Hugo Valencia Juliao

Ciudad de México. 23 de mayo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- En vías de estimular las buenas prácticas e identificar las necesidades sobre las políticas de innovación en México, se realizó el seminario “Futuro de la política de la ciencia, tecnología e innovación”, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con invitados de la Science Policy Research Unit (SPRU) de la Universidad de Sussex de Reino Unido.

800x300-En-busca-de-la-innovacio?n-transformadora5.jpg

“La expectativa es repensar de manera conjunta una nueva forma de diseño de política pública para incidir con mayor impacto en diferentes sectores, grupos sociales, sistemas y estructuras a nivel nacional e internacional”, explicó la directora de Comercialización de Tecnología del Conacyt, Teresa de León Zamora.

Dolores-Sa?nchez-Soler-y-Johan-Schot1_176.jpgDolores Sánchez Soler y Johan Schot.En el foro, se reconocieron las acciones alrededor de la política de innovación en México y en el mundo, y se visualizaron los retos regionales para lograr el desarrollo de acciones concretas que estimulen la innovación y, a su vez, que esta sea útil para resolver los problemas específicos de las sociedades.

Johan Schot, director de SPRU, y María Dolores Sánchez Soler, directora adjunta de Posgrados y Becas del Conacyt, coincidieron en que se tienen que identificar muy bien las prioridades dentro de la innovación, alentando las que tengan mayor potencial de mercado y las que puedan impactar positivamente en todos los grupos sociales.

La perspectiva de la SPRU, mencionó Johan Schot, se rige bajo un marco de acción el cual exige los procesos de innovación con nuevos ejes centrados en aspectos como la sustentabilidad y la inclusión de los grupos más desfavorecidos para generar una verdadera innovación transformadora.

“La ciencia y tecnología tienen que ser vistas a largo plazo como una fuerza generadora de nuevos empleos. Por lo que tenemos que transitar a una nueva forma de innovación sustentable e incluyente que esté a la altura de lo que nos presenta el futuro, esto se puede lograr mejorando el vehículo y la infraestructura”, mencionó Schot, catedrático holandés de la Universidad de Sussex.

La innovación es una herramienta de las sociedades modernas para estimular la economía. Pero para que esta sea más efectiva, mencionó Johan Schot, es necesario identificar qué tipo de innovación es la que se necesita en determinado contexto y así asegurar el potencial beneficio.

SPRU

Es una unidad reconocida internacionalmente por su investigación alrededor de los temas de política científica e innovación, que se ha identificado por su promoción de valores alrededor del desarrollo a través de un énfasis en la pluralidad, resultado de la generación de conocimiento en colaboración con muchas instituciones en el mundo.

Del mismo modo, declaró que se deben incentivar las innovaciones desde un contexto regional para resolver problemas locales, además de que se logre una mejor vinculación entre las ciencias sociales que tienen clara la perspectiva humanística y las tecnologías, logrando así un panorama mucho más amplio de las necesidades reales de la gente.

La directora adjunta de Posgrados y Becas del Conacyt, Sánchez Soler, dijo que contribuir a la inversión nacional en ciencia, tecnología e innovación es uno de los grandes objetivos que se están trazando desde el sector público, aunado a la muy importante inversión del sector privado en el país para el desarrollo de tecnología.

Explicó que se está buscando una fuerte vinculación con el sector productivo a fin de hacer eficaces los esfuerzos por transitar hacia una sociedad y economía del conocimiento que solo se podrá ir fortaleciendo con el desarrollo regional.

“Hemos intensificado las relaciones con todos los actores del sistema de ciencia, tecnología e innovación, a fin de lograr los objetivos trazados que puedan derivar en más y mejores sinergias con estos organismos con los que se pueda hacer mejor uso de los recursos”, dijo la directiva del Conacyt.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

 


Fuente: En busca de la innovación transformadora

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti