DestacadasPor acuerdos con diputados autoridades que violan ley electoral...

Por acuerdos con diputados autoridades que violan ley electoral no son sancionados: TEEO

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- La corrupción, violencia política y abusos que impera en varios municipios, obedece en la gran mayoría por la falta de instrumentos sancionatorios y porque en algunas ocasiones las autoridades municipales que violentan la norma electoral no reciben sanciones por los acuerdos que llegan a realizar con los diputados locales, quienes sí tendrían las facultad hasta de revocar sus mandatos, señaló el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), Raymundo Wilfrido López Vázquez.

En su participación en el Foro de “Socialización y Análisis para la Reforma Política “dijo que existe un gran vacío legal en el actual código de instrucciones políticas y procedimientos electorales de Oaxaca.

Refirió que previo al proceso electoral de 2016, el TEEO analizó 60 casos de 60 denuncias de conductas que atentaban contra el proceso electoral entre los principales fueron por actos anticipados de campaña y apoyos de autoridades municipales a un determinado candidato.

En sus estadísticas anuales señala que en todo 2016 se acumularon 698 juicios y en lo que va de este 2017 suman ya 400 juicios electorales.

En la mayoría de estos casos se configuran las faltas que cometen los diversos actores políticos, sin embargo, López Vázquez expuso que muchos quedan impunes por el gran vacío sancionatorio que impera en el TEEO, donde no existe un catálogo que mida el nivel de sanciones que se puedan aplicar.

“Muchas de las sanciones que impusimos fueron revocadas porque no tenemos un parámetro legal para decir la sanción que se tiene que aplicar, en muchas de las ocasiones solo llegamos a realizar amonestaciones, mismas que nadie las toma en cuenta”.

El siguiente parámetro que se aplica es una multa de 7 mil pesos que también incumplen los involucrados, pues la instancia que debería de aplicar esta sanción que es la Secretaría de Finanzas nunca acata las recomendaciones del Tribunal para aplicar dicha multa a las autoridades y funcionarios de los municipios o dependencias que incurren en alguna irregularidad.

La última instancia para hacer cumplir las sanciones del TEEO es el Congreso del Estado, donde en caso de que las autoridades no cumplan con las recomendaciones se puede iniciar un proceso de revocación de mandato.

“Los presidentes municipales son los que más incumplen los mandatos, en la pasada legislatura dábamos vista al Congreso sobre una autoridad municipal que no acataba nuestra sentencia, lo que pasaba es que se remitía a la Comisión de Gobernación para que le dieran trámite a esa vista de iniciar el procedimiento de revocación, pero esto quedaba impune por los convenios que se hacían entre diputados y presidentes municipales y nunca se tomaba en cuenta nuestra sentencia”, manifestó.

En ese sentido exigió a los diputados legislar para que el propio Tribunal pueda sancionar a estas autoridades que no cumplen con la norma electoral.

Y es que dijo que En las actuales administraciones municipales hay casos que no se han cumplido las sentencias, sobre todo para integral en los cabildos a regidores mujeres.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti