Sin categoríaTercer día de bloqueos de la S-22 en Oaxaca

Tercer día de bloqueos de la S-22 en Oaxaca

-

Pedro MATÍAS
OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por tercer día consecutivo, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) realiza 37 bloqueos en las ocho regiones de la entidad y toma las casetas de cobro, de igual forma imoisés la apertura de tiendas departamentales y retiene vehículos de empresas transnacionales.
De esta forma, el magisterio de Oaxaca presiona al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa para exigir la abrogación de la reforma educativa, presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa, justicia para los caídos de Nochixtlán, libertad a presos políticos, plazas para normalistas y reconocimiento al Plan Estatal de Educación de Trabajadores de Oaxaca.
Además, se reservan el derecho de radicalizar sus acciones de manera más enérgica durante los próximos días y que incluye un paro indefinido de labores.
Desde las 08:00 horas, los maestros accionan de manera contundente en los 37 sectores. En Valles Centrales tomaron Plaza del Valle, Plaza Oaxaca y en las tiendas transnacionales de Sam´s y Home Depot.
Mientras que en la costa, en Putla procedieron a la toma de transnacionales; en Pinotepa Nacional fue bloqueado el crucero que comunica al estado de Guerrero, en Puerto Escondido en la Barra de Colotepec, en Pochutla el crucero que conduce a Bahías de Huatulco.
A su vez, en la Cuenca del Papaloapan, mantienen la liberación de dos casetas de peaje en el puente El Caracol y de Tuxtepec que comunican al estado de Veracruz; mientras que en la Mixteca realizan movilizaciones en Tlaxiaco y Chalcatongo, retienen unidades de empresas transnacionales y liberan la caseta de Coixtlahuaca, así como tomas de tiendas como Copel, Pesi, Soriana, Aurrerá, Elektra, Corona y Telmex.
En la Sierra, fue liberada la caseta a Mitla y en la Cañada bloquean la carretera a Puebla en Teotitlán de Flores Magón y en la entrada de Huautla de Jiménez.
Finalmente en la región del Istmo, los maestros tomaron la caseta de cobro de Ixtepec y se realizan bloqueos en Salina Cruz, Juchitán, Tehuantepec, en puente de Zanatepec y en Matías Romero, situación que incomunica al estado de Oaxaca con su vecino de Chiapas.
Por su parte, el gobierno del estado manifestó que en el encuentro entre el gobernador Alejandro Murat Hinojosa e integrantes de la Comisión Política de la Sección 22 fue respetuosa donde se reiteró el compromiso del Gobierno de Oaxaca para atender por la vía institucional, en el marco de la ley y anteponiendo el diálogo, las solicitudes planteadas por los representantes magisteriales.
En la mesa se llegaron a compromisos para avanzar inmediatamente con los pendientes sobre el tema de los trabajadores de la educación legalmente regularizados y los egresados normalistas que presentaron la Evaluación Extraordinaria de Ingreso al Servicio Profesional Docente, todo en estricto apego a la ley.
Murat Hinojosa sostuvo que en su Gobierno tienen cabida todas las expresiones, pero éstas deben encausarse en el marco legal e institucional sin afectar los derechos de terceros, la dinámica económica y la actividad productiva del Estado.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti