DestacadasComuna de Flavio Sosa y pobladores de Jalpan, toman la...

Comuna de Flavio Sosa y pobladores de Jalpan, toman la Anáhuac y agreden a fotorreporteros

-

Jaime GUERRERO 

Encabezados por los dirigentes de la organización Comuna Oaxaca, Flavio Sosa Villavicencio, Efraín Solano y César Mateos Benitez; así como el ex candidato a edil de San Raymundo Jalpan, Olegario Luis Benítez, sus seguidores, tomaron las instalaciones de la Universidad Anáhuac y en su violenta protesta, agredieron a dos fotógrafos y les impidieron realizar su trabajo periodístico.

Los inconformes, arribaron desde temprana hora a las inmediaciones del complejo universitario, tomaron autobuses y los colocaron para bloquear las arterias viales adyacentes e inmediaciones del Congreso del Estado.

En un primer momento, Luis Benítez, justificó la toma de la Universidad Anáhuac, por lo que llamó imposición de Mariano Martínez Mendoza y por el dialogo sin respuestas que han sostenido con el Secretario General de Gobierno, Héctor Anuard Mafud Mafud.

El edil depuesto por los tribunales electorales, responsabilizó de la violencia que se pueda suscitar en San Raymundo Jalpan. “Le hemos dicho al Secretario General que en la comunidad, de un momento a otro se puede desatar un enfrentamiento, pero no lo ven como algo grave”.

Y es que reprochó que el Gobierno del Estado, ha apoyado a Martínez Mendoza. Avalado por los tribunales y el fedatario que certificó hechos violentos.

De la toma del complejo educativo privado, justificó al lado de los dirigentes de Comuna Oaxaca, que obedecía a que el inmueble esta en la jurisdicción de San Ray Mundo Jalpan. “Si el Gobierno quiere que resolvamos nuestros problemas en la comunidad, lo vamos a resolver en nuestro pueblo”.

Hasta esos momento, se vanaglorio en decir que la manifestación era libre y el Gobierno no podía reprender una protesta pacífica y sería el inicio de una serie de manifestaciones que harían y advirtió que “apretarían más” hasta que el Gobierno del Estado les haga caso, antes de caer en la provocación de los que llamó el pequeño grupo de la comunidad que lidera el edil Martínez Mendoza y evitar la violencia.

Y fue más allá, al responsabilizar a la Universidad Anáhuac y una escuela primaría y un jardín de niños de Jalpan, debido a que se han metido en la vida política del municipio y advierten con cierres de las instituciones educativas.

En sus reproches, intento mostrarse benevolente y dijo que no accionaban contra el CRIT, porque existen niños discapacitados. “Son sectores que no podemos tomarlos, pero analizamos si cerramos definitivamente el DIF Estatal, con el apoyo de las autoridades ejidales, si no nos hace caso el Gobierno”.

Luis Benítez, aseguró que existen muchas irregularidades en la tenencia de la tierra, de particulares que han vendido grandes hectáreas de terreno.

Sin embargo, al paso del tiempo, los manifestantes se tornaron violentos y con el arribó de los fotoperiodistas, Hugo Velasco y Citlaly Cid, éstos fueron agredidos, vejados, intentaron robarles el equipo para impedirles su trabajo.

Entre los agresores, se encuentran, Miguel Ángel Luis Nava, alias La Pilla, e hijo del candidato perdedor Olegario Luis Benítez, Florentino Martínez Nava alias El Sarrudo y Pascual Martínez Antonio, líder de taxistas de la zona.

Al fotógrafo, lo empujaron para que no cumpliera con su trabajo y a jalones le pretendían arrobatar su cámara fotográfica. Un hombre que se encontraba en el lugar lo amenazó de que se retirará o «le iba ir peor».

La Justificación, fue llegar tarde a fotografiar la protesta.

En un video que fue difundido, se puede observar los empujones a Hugo Velasco, incluso la fotógrafa, Citlaly Cid, que lo grabó también fue agredida y a la fuerza hicieron que bajara el celular.

Hugo Velasco, señaló César Mateo Benítez, integrante de Comuna, reaccionó hasta que lo agredían, pero no hizo nada al principio para evitar que se fueran sobre él. Lo mismo, Efraín Solano, quien se observa que interviene cuando ya se daban las agresiones y violencia contra los comunicadores.

Desde su cuenta en twitter, Sosa Villavicencio, primero se victimizaba al igual que a los manifestantes, reprochando la presencia de cuerpos de seguridad y afirmó que la protesta era pacifica. Al final, al tornarse violenta, se deslindo de la violencia y dijo que sancionarían a la persona que agredió y amenazó a los comunicadores.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti