DestacadasEmpresa "fantasma" en complicidad de autoridades defraudan a indígenas...

Empresa «fantasma» en complicidad de autoridades defraudan a indígenas zoques con cinco millones de pesos

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con una “empresa constructora fantasma”, el entonces presidente municipal de Santa María Chimalapa, Silaín Hernández González, defraudó a tres comunidades zoques con cinco millones de pesos para la construcción de tres obras de infraestructura básica que nunca realizó.

Así lo denunció la Unión de Comuneros de la Zona Oriente en Defensa de los Derechos y de los Recursos Naturales de Santa María Chimalapa, la cual agregó que las obras que no realizaron y sí cobraron consisten en un camino de acceso de 14 kilómetros a la congregación comunal La Libertad y dos sistemas de agua, una para Río Frío y otra para Nuevo San Juan.

Agregaron que “lamentablemente los cinco millones de pesos le fueron entregados por el gobierno del estado a la presidencia municipal, encabezada entonces por el Silaín Hernández González, quien de manera absolutamente opaca –sin consultarnos ni notificarnos- contrató para realizar las tres obras, a la empresa denominada, “Vías Terrestres y Proyectos de Ingeniería Canaan, S.A.”.

Según el padrón de proveedores del gobierno del estado, “Vías Terrestres y Proyectos de Ingeniería Canaan, S.A. tiene registrado como gerente general al arquitecto Moisés Alvarado y domicilio de la empresa en la calle de Riberas del Rio Atoyac No. 318, Colonia Educación, de esta Ciudad de Oaxaca de Juárez, la cual no existe ni ha existido nunca ninguna oficina en ese lugar”.

Explicaron que las tres obras iniciaron su construcción hasta mediados del año de 2016, pero finalmente quedaron abandonadas por parte de la citada constructora, teniendo avances de 40% en el caso del camino –y esto, gracias a la presión directa ejercida por la propia congregación de la Libertad, la cual el 6 de octubre del año pasado retuvo 3 máquinas de la empresa, cuando ésta pretendió retirarse- .

Mientras que en cada uno de los dos sistemas de agua potable, tanto de Río Frío como de Nuevo San Juan, apenas tienen un avance del 5%.

Sin embargo, a pesar de no haber sido concluidas las tres obras, saben que los fondos asignados por el gobierno del estado, a través del COPLADE, sí le fueron liberados Silaín Hernández, entonces presidente municipal de Santa María Chimalapa y cobrados por la empresa Canaan.

Ante este descarado fraude, como congregaciones afectadas exigieron al gobierno estatal, especialmente de la Secretaría de la Contraloría, del COPLADE, de la Secretaría de Finanzas y de CAO y de SAPAO se otorgue copia de todo el expediente técnico y financiero de las tres obras, incluyendo copia de los contratos firmados entre el expresidente municipal, Silaín Hernández González y la empresa “Vías Terrestres y Proyectos de Ingeniería Canaan, S.A.”.

De igual forma, exigen que la Secretaría de la Contraloría del estado  investigue a fondo el destino de los fondos aprobados y liberados para dichas obras y se castigue con todo el rigor de la ley, a quienes resulten responsables de este cuantioso fraude.

Además, piden que se concluyan las tres obras (camino a la Libertad y sistemas de Agua potable de Río Frío y Nuevo San Juan)  dado que son de importancia vital para sus comunidades indígenas.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti