DestacadasInauguran fotógrafos oaxaqueños 12 miradas de un conflicto en  al Centro...

Inauguran fotógrafos oaxaqueños 12 miradas de un conflicto en  al Centro Fotográfico Álvarez Bravo

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- En el marco del primer aniversario de los hechos violentos de Nochixtlán que dejó ocho muertos y 198 heridos, de los cuales 84 civiles presentan lesiones por disparos de armas de fuego, se inauguró anoche en el Centro Fotográfico “Manuel Álvarez Bravo” (CFMAB), la exposición “12 miradas de un conflicto”.

En la muestra fotográfica participan los profesionales de la lente Carolina Jiménez, Edwin Hernández, Jaime Ortiz, Jesús Cruz, Jorge Arturo Pérez, Jorge Luis Plata, José Carlos Dávila, Luis Alberto Cruz, Max Núñez, Mario Arturo Martínez, Patricia Castellanos y Ulises Ortiz, quienes, con sus imágenes, pretenden recordar y dejar una memoria histórica para que prevalezca el dialogo antes que la violencia.

La exposición que se inauguró este 14 de junio y permanecerá en el CFMAB hasta el próximo 19 de junio consta de 28 imágenes fotográficas de 60 por 90 centímetros impresas en papel vegetal laminado, así como de un video de 10 minutos realizado por José Cortes, Oscar García y Jorge Arturo Pérez.

Los 12 fotógrafos son integrantes de la iniciativa OAX Fotoperiodismo, quienes muestran la crónica de un conflicto que se dejó incubar y terminó con el derramamiento de sangre y enlutó hogares.

Varios de los fotógrafos que aquí exponen lograron captar imágenes que desmintieron la versión gubernamental de que la policía se encontraba desarmada, aunque para ello tuvieron que enfrentar o sufrir el hostigamiento o la agresión tanto de los cuerpos policiales como de los propios pobladores.

Las fotografías narran a manera de crónica lo que aconteció desde el paro magisterial iniciado en el mes de mayo hasta el fallido desalojo del 19 de junio de 2016 que incluye el desalojo de maestros en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Nochixtlán y Hacienda Blanca.

Los fotógrafos oaxaqueños aclararon que su exposición es un esfuerzo de ellos mismos, ua que ellos cubrieron los gastos de la impresión y que no contaron con recursos de ninguno de los actores.

Aclararon que de los expositores  nueve son fotoperiodistas de medios tradicionales, dos de medios libres y uno mas José Carlos Dávila, es espontáneo.

Ninguna imagen lleva títulos para no incidir la percepción de la gente, sino que ella se forme su propio criterio, solo llevan el nombre del autor, la fecha y el lugar.

Cabe mencionar que al término de la exposición en el Centro Fotográfico Álvarez Bravo, la muestra se llevará al encuentro fotográfico México que se realizará en la ciudad de Puebla en el mes de octubre.

Durante la inauguración, el fotógrafo Mario Arturo Martínez, agradeció al Centro Fotográfico que se integre la fotografía periodística en espacios culturales, así como a los fotógrafos por el esfuerzo realizado:

“Esta es una muestra periodística para la sociedad, para que cada uno haga un juicio propio de los acontecimientos”.

Mientras que Edwin Hernández afirmó que ninguna de las partes involucradas en el conflicto tuvo que ver en la exposición, la iniciativa fue de los fotógrafos, y cada uno de ellos pagó las impresiones para exponerlas en este lugar.

A su vez, la directora del CFMAB, Adriana Chávez, aseguró que además de la exposición, se llevará a cabo una mesa de análisis este viernes 16 de junio, en donde los expositores abordarán el tema “La imagen periodística en los conflictos sociales”.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti