DestacadasMalas obras de la SCT incrementaron daños en la...

Malas obras de la SCT incrementaron daños en la Costa, acusan

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Las obras mal planeadas, efectuadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como parte de la ampliación de la carretera federal 200, tramo Puerto Escondido- Pochutla, incrementaron los daños causados por los fenómenos hidrometeorológicos Beatriz y Calvin, denunció el coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional en la LXIII Legislatura, Juan Mendoza Reyes, quien se solidarizó con los pobladores de Macahuite, Santa María Tonameca.
Explicó que las inundaciones de casas particulares, escuelas y la cancha deportiva de esta agencia municipal de la Costa, se debieron a las irregularidades en las obras hidráulicas efectuadas en la vía troncal.

Los pobladores, sostuvo el legislador, advirtieron a la SCT que los trabajos realizados no eran adecuados, ya que el diámetro de las alcantarillas no corresponde al desfogue del agua.

La constructora responsable de la obra, se había comprometido a componer los trabajos, pero las lluvias llegaron primero y causaron estragos, indicó el diputado, por lo que demandó la atención por parte de las autoridades a esta problemática.

Asimismo, Mendoza Reyes, denunció que el apoyo que el gobierno del estado ha otorgado a la población de la Costa, Sierra Sur e Istmo, afectada por las lluvias, llega a “cuenta gotas”.

Y urgió al poder Ejecutivo brindar atención con responsabilidad a los habitantes de estas regiones, que en algunos casos carecen de insumos básicos como alimento.

“De manera directa he recibido a representantes de agencias municipales, cuyos presidentes no les han hecho llegar la ayuda, de ahí que es indispensable que la distribución se realice de manera directa”, criticó.

Y es que el paso de las Tormentas Tropicales, Beatriz (el pasado 30 de mayo al 2 de junio) y Calvin (desde el pasado 10 al 13 de junio), dejaron siniestros en 129 municipios de Oaxaca, así como en sus respectivos caminos de acceso e infraestructura carretera de la región del Istmo de Tehuantepec, Costa y Sierra Sur.

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), los municipios y respectivas agencias de Santo Domingo Ozolotopec, San Juan Ozolotepec y San Francisco Ozolotepec se encuentran incomunicados desde el pasado 1 de junio, con el impacto de la tormenta tropical Beatriz.

Por ello, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió dos declaratorias de desastre natural para un total de 129 municipios de la entidad.

La primera declaratoria de Desastre Natural se emitió mediante el oficio número 0486 por la ocurrencia de lluvia severa en el periodo del 30 de mayo al 2 de junio de 2017 en que fueron afectados 126 municipios por la Tormenta Tropical Beatriz y la Depresión Tropical 2E, confirmó el Gobierno del Estado.

San Carlos Yautepec es una de las poblaciones más afectadas por las lluvias que provocaron el desbordamiento del río, el cual destrozó el camino de la cabecera municipal y los derrumbes bloquearon los caminos que conducen a las agencias municipales y localidades.
Hasta el momento, el Puente de Tequisistlán ya fue rehabilitado parcialmente y con ello, permiten el paso en un solo carril a unidades de transporte publico y pesado de hasta 20 toneladas.
La población afectada de los 129 municipios, son de las regiones Sierra Sur, en las zonas de los Ozolotepec, chontal baja y alta, y al menos una localidad en el municipio de Jalapa del Marqués, en el Istmo de Tehuantepec. Así mismo, en la región de la costa, en los municipios Pinotepa y Huaxpaltepec, cuyos caminos y carreteras literalmente se rompieron y desgajaron.
El número de población afectada, no ha sido cuantificado ni reportado oficialmente, pero se estima en más de 30 mil habitantes de los 129 municipios, refirieron fuentes del Gobierno del Estado.
Por ello, tras la opinión técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al ser solicitado por el Gobierno de Oaxaca, se emitió la segunda Declaratoria de Desastre Natural para los municipios de San Pedro Totolápam, Santa María Zoquitlán y San Pedro Quiatoni, sumando un total de 129 municipios que accederán a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), de acuerdo a lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y su Reglamento así como las Reglas Generales.
Por ello, tras la corroboración de afectación por parte de la Conagua, se declaró como zona de desastre a los municipios del Istmo de Tehuantepec, entre ellos, Asunción Ixtaltepec, Asunción Tlacolulita, Candelaria Loxicha, Chahuites, Ciudad lxtepec, El Barrio de la Soledad, El Espinal, Guevea de Humboldt, Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Magdalena Tequisistlán, Magdalena Tlacotepec, Matías Romero Avendaño, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Monjas, Nejapa de Madero.
Lo mismo, se declaró zona de desastre en Santa María Chimalapa, Santa María Colotepec, Santa María Ecatepec, Santa María Guienagati, Santa María Huatulco, Santa María Jalapa del Marqués, Santa María Lachixío, Santa María Mixtequilla, Santa María Ozolotepec, Santa María Petapa, Santa María Quiegolani.
Así mismo, las tormentas Tropicales Beatriz y Calvin, han siniestrado a Santa María Tonameca, Santa María Totolapilla, entre otros.
Al declararlos en desastre, la Segob activa recursos del Fondo para la Atención de Emergencias y a partir de la Declaratoria solicitada por el Gobierno del Estado, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades de reconstrucción de los daños sufridos en viviendas e infraestructura pública afectada.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti