ComunalidadDiputadxs se reparten culpas por conflicto en Zaachila; frenan comparecencia...

Diputadxs se reparten culpas por conflicto en Zaachila; frenan comparecencia de Sevitra, SSP, FGE y Segego

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#página3.mx).- Con el inicio del segundo periodo de sesiones ordinarias de la LXIII Legislatura, el conflicto y disputa mortal entre la organización 14 de Junio y la Agencia Vicente Guerrero del Municipio de Zaachila, llegó al Congreso del Estado.

Este miércoles, diputados de Morena, PRI y PAN, cruzaron reproches y culpas de la conflictividad social y exhibieron su afinidad en una disputa entre la autoridad emanada del Partido Morena y una organización afín al PRI.

En tribuna, la diputada de la bancada de Morena, María de Jesús Melgar Vásquez, exigió al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, solución al conflicto que mantiene el Frente Popular 14 de Junio con vecinos de la Agencia Vicente Guerrero del municipio de Zaachila.

Además pidió la comparecencia de los funcionarios de primer nivel que tienen responsabilidad en los hechos que dejaron un saldo de una persona fallecida, más de 50 viviendas incendiadas y decenas de vehículos quemados.

Melgar Vázquez solicitó la comparecencia del Secretario General de Gobierno, Héctor Mafud Mafud; el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), José Raymundo Tuñón Jáuregui; el titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), Francisco Javier García López y el Fiscal del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, para que rindan cuentas sobre las medidas y acciones que han tomado para solucionar la problemática en Zaachila.

Esa pretensión no fue avalada por el pleno. Solo la bancada del Morena votó a favor. La pretensión de la bancada de Morena, fue atestiguada por la presidenta municipal de Zaachila, Maricela Martínez Coronel, quien apoyada de empleados del gobierno municipal, protestó en el recinto legislativo, exigiendo la salida de Manuel Vera Salinas, Secretario Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública.

En tribuna,  Melgar Vázquez, dijo que lo que originó una serie de enfrentamientos de colonos de más de dieciocho localidades, dentro de ellas la Agencia Vicente Guerrero contra integrantes del Frente Popular 14 de junio, obedece a que la organización de Francisco Martínez, alías “Don Panchito”, actúa al estilo de la delincuencia organizada, piden cuotas para protección, despojan a los vecinos de predios y negocios.

De acuerdo con la correligionaria de la edil de Zaachila, la organización 14 de junio, fue acusada de cometer delitos del fuero común como extorsiones, abusos sexuales, lesiones, daños, despojos e incluso, homicidios y en mesas de trabajo realizadas en la Secretaría General de Gobierno (Segego), se tuvieron acuerdos para que la SSP apoyará a la Policía Municipal para la prevención de delitos y la Fiscalía agilizara las investigaciones por las denuncias de los delitos.

En tanto, la Segego haría el trabajo político para hablar con los dirigentes de esa organización.

“Lamentablemente, antes de ver avances en las investigaciones, la 14 de junio, cobró  cuotas a los tianguistas que por años han desarrollado su actividad comercial en la antes colonia Vicente Guerrero y ahora agencia”, reprochó.

En contra parte, Melgar Vázquez denunció que los operativos solicitados a la Sevitra fueron contra las unidades de los colonos sin que molestaran a las unidades piratas de la  14 de Junio.

Exigió al gobernador del estado que “intervenga con sus simpatizantes o amigos de la 14 de Junio, quienes promocionaron su voto y lo respaldaron en sus eventos de campaña e incluso su dirigente, Francisco Martínez, presume fotos en los medios de comunicación donde se abraza con el mandatario”.

En tanto, lamentó que el  Fiscal Especializado para la Atención de Delitos de Alto Impacto Juventino Pérez Gómez, en una entrevista mencionara que los datos que tenían los había tomado de los medios de comunicación y de las redes sociales.

“Es decir, que ni la autoridad que se encarga de investigar y perseguir los delitos, tenía la información, si no que se basaba en la investigación de los medios de comunicación, algo realmente alarmante si así están realizando la persecución de delitos”, cuestionó.

En defensa del mandatario estatal, el diputado del PRI, Manuel León Sánchez, dijo que como Congreso, no deben hacer señalamientos sin sustento; “son las  investigaciones y las autoridades jurisdiccionales las que determinarán en su momento el grado de culpabilidad de cada uno de los involucrados”.

Justificó que la desigualdad social ha  generado la proliferación de las organizaciones sociales, “pero no podemos decir que la culpa es del gobierno en turno, porque  todas las fuerzas políticas que  hoy convergen en el estado han gobernado también  este estado”, apuntó.

León Sánchez, exigió a las expresiones políticas del Congreso a no politizar hechos de la esfera de las autoridades jurisdiccionales.

El priista propuso una tregua en las expresiones de inconformidad existentes, “pero además demos testimonio de que en Oaxaca se aplica la ley, permitiendo  que  las autoridades hagan su trabajo”.

“Abonemos  por la solución de los conflictos; no para que éstos se agudicen.  Seamos cauce y no dique para el desarrollo del estado”, dijo.

Reconoció que nada ni nadie debe estar por encima de ley, “pues ésta establece que nadie  puede hacerse justicia por propia mano ni ejercer violencia para reclamar un derecho.  Para ello están los tribunales debidamente establecidos”.

Llamó entonces a responsables en la estabilidad social y política de Oaxaca, para que la Fiscalía General  del Estado haga las investigaciones correspondientes apegada a derecho, deslinde responsabilidades y ejerza la acción de la justicia a quien o quienes tengan alguna responsabilidad civil, penal o administrativa para que sean  castigados.

Lo mismo, pidió la intervención de la Defensoría de los Derechos  Humanos del Pueblo de Oaxaca para que las indagaciones se hagan de acuerdo con la ley, sin distorsiones, apegados a la legalidad, no a intereses ajenos.

El coordinador de la bancada del PAN, Juan Mendoza Reyes, lamentó la violencia en esa zona del valle central y la muerte de personas.

No obstante, dijo que no se trata de que el Congreso del Estado, tome partido. “No se trata le eche más leña al fuego. No se trata de agarrar partido y defender a una u otra posición”, asentó.

De acuerdo al panista, lo que sucede en Zaachila, es responsabilidad de todos, “no solamente del Gobierno del Estado que es del PRI, no solamente del Gobierno Municipal que es de Morena, si no de todos los partidos políticos”.

Mendoza Reyes, concedió que el Congreso del Estado, debe de aportar su granito de arena para una solución, porque “no se vale venir a señalar y lavarse las manos en tribuna y echarle la bolita de enfrente”, asestó al dirigir su palabras a la munícipe de Zaachila, quien observaba desde las galerías del recinto.

Aseguró que la responsabilidad la tiene el Gobierno del Estado y Municipal. “Yo les pido a los compañeros de Morena que el gobierno municipal, asuma su responsabilidad”, asentó.

Y es que dijo que en el Junta de Coordinación Polític, acordaron con la bancada de Morena, una posición que coadyuve en la solución del problema.

Reveló entonces que el Coordinador de la Bancada de Morena, Irineo Molina Espinoza, suscribió con los coordinadores del PRI y PAN, “y me dirijo a los señores que están allá enfrente y traen sus pancartas (la munícipe de Zaachila y sus empleados). El coordinador del partido Morena, suscribió un acuerdo para que sea la Junta de Coordinación Política quien intervenga para solucionar el problema ante el Gobierno del Estado y la presidenta de Zaachila”.

Acto seguido la mesa directiva, leyó el acuerdo en el que se establece que la Junta de Coordinación Política, ya había pactado la comparecencia de los titulares de la Segego, SSP, Sedesoh, Sedafpa, Contraloría, SSO, Finanzas y Coplade.

Será ese órgano de gobierno legislativo, quien proponga la fecha y el formato, para las comparecencias ante el pleno de los funcionarios estatales.

Mendoza Reyes demandó el respeto a ese acuerdo. “Les digo a los compañeros de Morena que como lo están haciendo y esa es la percepción de la sociedad, que el gobierno toma partido y el Gobierno Municipal de Zaachila, a otros”, lanzó el panista.

En su defensa el coordinador de la bancada de Morena, Irineo Molina Espinoza, afirmó que no tratan de sacar ventaja de un municipio de su afinidad. “Nuestra exigencia o petición de que vengan a comparecer no es con el objeto de señalar y acusar”.

Admitió que firmó el acuerdo ante la Junta de Coordinador, para buscar una mesa interinstitucional, el cual no ha sido aprobado. No obstante, pidió ver el fenómeno de la inseguridad es real y ayudar a que en Oaxaca prevalezca la paz.

Al final, la propuesta de la bancada de Morena, solo obtuvo 10 votos a favor y fue turnada a la Comisión de Gobernación.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti