DestacadasEl 19 de junio es una herida abierta por...

El 19 de junio es una herida abierta por falta de justicia: organizaciones civiles

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- A más de un año del operativo fallido en Nochixtlán en Huitzo, Telixtlahuaca y Viguera, la herida sigue abierta por la falta de justicia”, resumieron organizaciones civiles en su Informe “Operativo Oaxaca 19 de junio”.

Organizaciones como CODIGO-DH, Consorcio Oaxaca, Fundar México y Luna del Sur, que cuentan con el respaldo de una veintena de organismos civiles, insistieron en que la nula investigación en las graves violaciones a derechos humanos que se cometieron desde el 19 de mayo al 19 de junio de 2016, siguen sin castigo.

Resaltaron que solo se habla de las víctimas de Nochixtlán, sin embargo, comunidades como Huitzo, Telixtlahuaca y Trindiad de Viguera fueron afectadas por la policía, según se evidencia en el Informe “Operativo Oaxaca 19 de junio”.

El informe “Operativo Oaxaca 19 de junio” busca denunciar la falta de investigación,  el actuar arbitrario de las corporaciones policíacas, así como la falta de servicios médicos.

El documento fue presentado en la explanada municipal de San Francisco Telixtlahuaca, con la participación de defensores de derechos humanos, pobladores e integrantes de la Coordinadora de padres, madres y maestros de Telixtlahuaca.

Ahí destacaron que “no es menor lo que sucedió aquí en el crucero de Huitzo, es evidente la violencia y sobrevuelos realizados por helicópteros de la Policía Federal” comentó Sara Méndez de CODIGO-DH.

Y agregó: “Realizamos un trabajo de documentación a través de entrevistas con víctimas directas, este informe recogió 145 testimonios que muestran a 226 víctimas con lesiones diversas”.

Reafirmaron que “algunos hospitales cerraron sus puertas y hubo una persecución hacia quienes estaban brindando apoyo en ese momento”.

Cabe destacar que el informe contabilizó 84 personas lesionadas por arma de fuego, posteriormente y según las cifras recuperadas por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, reportaron más de 100.

Durante la presentación del informe en Telixtlahuaca, se expuso una serie de fotografías  recuperadas por la población que quiso compartir los hechos ocurridos.

“Tenemos que apostarle a que no quede en el olvido, exigir justicia por lo sucedido, hace un año y hasta el momento no hay ningún responsable de lo que ocurrió en Nochixtlán, Huitzo, Telixtlahuaca y Viguera” compartió Jesús Chávez, quien también reconoció el acompañamientos de las organizaciones civiles en los últimos meses ante la exigencia de justicia.

Por su parte Andrés Díaz integrante de la organización Fundar México lamentó que a un año y un mes de esta tragedia no ha habido consecuencias memorables del Estado que tengan un acceso a la justicia.

“Cada vez que el gobierno mexicano quiere atender una problemática de protesta no solo criminaliza, además se da el lujo de ostentar todo tipo de violencia y reprimir, ocasionando violaciones de derechos humanos que el Estado esta encargado de proteger”, puntualizó.
El defensor enfatizó en que “es necesario decir que derechos se violó y recordarle al Estado que él es garante de derechos humanos y que no solo lo utilicen en sus discursos y mensajes de programas de radio y Tv”.

En las comunidades de Huitzo y Telixtlahuaca hubo tortura, como especie de castigo. Sin embargo cabe destacar que más de la cuarta parte de las víctimas se encontraban en sus casas o realizando sus labores diarias sin participar en el bloqueo pacífico al momento de ser agredidas.

Por su parte, Consorcio Oaxaca hizo mención sobre 81 víctimas directas del operativo, que contabilizaron en la zona. Entre los agravios que sufrieron sobresalen: lesiones por disparos de bala de goma, golpes, fracturas, intoxicación, quemaduras y grave afectación psicológica.

 

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti