DestacadasFandango por Flor de Piña, la verdadera identidad tuxtepecana...

Fandango por Flor de Piña, la verdadera identidad tuxtepecana ausente en Guelaguetza

-

Eduardo Contreras

TUXTEPEC.- Lo comercial y la cultura no se encuentran peleadas, por eso sería bueno que el gobierno municipal reconsiderara en, algún momento, proponer al Comité de Autenticidad de la Guelaguetza, llevar a los lunes de cerro como delegación un fandango; jaranas, versadas y tarimas, la esencia natural de Tuxtepec, lo consideró Sakiamuny Chavarro Russel, coordinador de la Tallera Colectiva en esta ciudad.??

“Esto sería formidable, sin embargo, se debe considerar los orígenes de Flor de Piña; que fue una creación cultural en el marco de algo turístico-comercial derivado de un discurso que se inserta en Oaxaca y que no es original”, dijo.

Sí, se trata de una coreografía de unos 50 o 60 años, pero que sustituye a la verdadera identidad originaria de Tuxtepec como parte del Sotavento, abundó.

Es algo que no se puede borrar, porque para quienes visitan la ciudad, es su identidad cuenqueña-sotaventina, que abarca tanto la gastronomía como la arquitectura vernácula, por eso sería formidable que Tuxtepec pueda llevar la otra parte de identidad, la que más lo representa.

“Esto es a nivel nacional, basta con decir que hace poco murió el maestro Elías Meléndez, un hombre a quien llegaron a buscar desde diversos países para que enseñara a tocar la jarana, ya que es de los precursores y maestro de diversas variantes del son”, resaltó.

El promotor cultural también señaló como necesario que la política le apueste a diversificar y ampliar la diversidad cultural, como ocurre en el caso de Tuxtepec.

Incluso manifestó que, de poder instalar una presentación de fandango en el lunes de cerro, pero no un espectáculo-show que se vende y llaman autenticidad, sino uno auténtico como se realiza en el sotavento, Tuxtepec podría proyectarse a otro nivel, incluso el internacional.

En esta edición de la Guelaguetza, Flor de Piña, la tradición impuesta, fue invitada para estar presente en las cuatro representaciones de los lunes de cerro, en cambio la versada jarocha, una expresión originaria de Tuxtepec, apenas se le dio un espacio en el jardín del Pañuelito.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti