EconomíaLa lucha por el trabajo digno en México

La lucha por el trabajo digno en México

-

@MexicoSocial_

El mundo del trabajo se encuentra fracturado: la economía crece muy poco y de manera concentrada; las microempresas, es decir, las que tienen menos de 10 empleados, siguen siendo las principales generadoras de empleos en el país, pero al no estar integradas en cadenas de valor, y al enfrentarse a un mercado interno desestructurado, generando más del 90 % de los puestos de trabajo, obtienen apenas una cifra aproximada de 20% de la riqueza generada en el país.

Por el contrario, las grandes empresas, es decir, las que tienen más de 500 empleados, generan menos del 1% de los empleos del país, pero se quedan con más del 30% de los recursos que se generan por la totalidad de las unidades económicas que hay en el país.

Estas asimetrías se traducen en condiciones laborales precarias y, de acuerdo con la CEPAL, hemos llegado al extremo en el que nuestra economía es estructuralmente tendiente a condiciones de informalidad, es decir, se generan pocos empleos, y los que se crean, no dan acceso a salario digno ni a prestaciones económicas y sociales, como la seguridad social.

Un mundo informal

De acuerdo con el INEGI, las condiciones de informalidad laboral se refieren a aquellas en que las personas, aun teniendo un puesto de trabajo fijo, no tienen acceso ni a seguridad social ni a prestaciones médicas o económicas. En esa lógica, es importante destacar que de los 52.12 millones de personas ocupadas que hay en el país, 22.28 millones se encuentran en condiciones de ocupación en formalidad; mientras que 29.83 millones se encuentran en condiciones de informalidad.

Ante esta paradoja, en la cual hay más personas en condiciones de informalidad que en condiciones de formalidad, también es importante decir que hay 14.18 millones de personas que laboran en el sector informal, es decir, trabajan sin un puesto de trabajo fijo, en actividades que no cuentan con un establecimiento fijo, no tienen un horario, ni ingresos estables.

Jóvenes y adultos mayores, los más vulnerables

De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del INEGI, al cuarto trimestre del 2016, las y los jóvenes de 15 a 24 años y las personas adultas mayores de 65 años son quienes registran las más altas tasas de informalidad.

En efecto, analizando los datos por grupos de edad es importante destacar que hay 8.85 millones de adolescentes y jóvenes entre 15 y 24 años de edad que trabajan; entre ellos, hay únicamente 2.93 millones que laboran en condiciones de formalidad, es decir, prácticamente el 66% de ellos se encuentra en condición de informalidad; o, dicho de otra forma, dos de cada tres adolescentes y jóvenes que trabajan lo hacen en las condiciones descritas.

Por su parte, en el grupo de 25 a 44 años de edad, el INEGI tiene un registro de 25 millones de personas que trabajan; entre ellas, únicamente 12.12 millones lo hacen en condiciones de formalidad, es decir, sólo un 48.4%. Asimismo, para el grupo de 45 a 64 años de edad las condiciones no son muy distintas. Entre ellos laboran 15.59 millones de personas, de las cuales, únicamente 6.66 millones lo hacen en condiciones de formalidad, es decir, el 42.7%.

Nota completa: http://mexicosocial.org/index.php/81-arts-destacados-home/206-la-lucha-por-el-trabajo-digno-en-mexico

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti