Derechos HumanosAsesinan a líder de banda oaxaqueña que acompañó a...

Asesinan a líder de banda oaxaqueña que acompañó a Lila Downs en Guelaguetza

-

 
POR VERÓNICA ESPINOSA/PROCESO
 
GUANAJUATO, Gto. (proceso.com.mx).- En un asalto cometido esta madrugada por un grupo de hombres en estado de ebriedad, fue asesinado de un disparo en la cabeza el líder de la banda de música oaxaqueña Tierra Mojada, Virgilio Ruiz García, después de acudir a amenizar unas fiestas en la comunidad La Labor de Valtierra en el municipio de Salamanca.
La banda había acompañado a la cantante Lila Downs apenas el 18 de julio en su concierto en Oaxaca durante la Guelaguetza, y cumplía una serie de presentaciones que la llevaron a la comunidad salmantina.

De acuerdo con la información oficial, la Policía Municipal recibió llamadas avisando sobre una presunta riña campal, poco después de la medianoche del sábado, en las que se les informaba de una persona herida con arma de fuego y otros con armas blancas.
Cuando arribaron los policías salmantinos, encontraron a los músicos pidiendo auxilio médico para su líder Virgilio Ruiz, quien fue trasladado a un hospital pero ya había fallecido.
Explicaron que el autobús de la banda originaria de San Andrés Huayapam, Oaxaca, estaba saliendo de la comunidad Labor de Valtierra cuando fue apedreado por varios hombres que aparentemente estaban ebrios, los cuales también hicieron varios disparos.
Según contaron los integrantes del grupo, una de estas balas le dio en la cabeza al líder del grupo, el trompetista Virgilio Ruiz García.
Posteriormente los músicos bajaron y fueron agredidos y golpeados por los sujetos, quienes subieron al autobús y hurtaron instrumentos, teléfonos celulares y otros objetos del interior, para posteriormente huir.
En sus redes sociales, la cantante Lila Downs publicó este mensaje:
“Querido maestro Virgilio! No podemos creer que te nos has ido! Te queremos mucho y todo el legado de música y alegría que nos dejas. No puede ser que esto siga pasando en México!”.
 

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti