DemocraciaNo habrá privilegios a funcionarios: diputadxs, tras eliminar el...

No habrá privilegios a funcionarios: diputadxs, tras eliminar el fuero

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#pagina3.mx).- Aprobada las reformas a la constitución del Estado que eliminan el fuero a funcionarios de los Tres Poderes y Organismos Autónomos, diputados del PAN, PRD, PRI, Morena, PT, se adjudicaron la autoría de ese modificación constitucional que elimina privilegios a actuales servidores públicos, entre ellos, el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

En su posicionamiento, cada legislador destacó que ya no habrá privilegios para los funcionarios públicos de Oaxaca.

Al fijar posicionamiento en tribuna, la presidenta de la Comisión de Estudios Constitucionales, Eufrosina Cruz Mendoza, argumentó que el fuero se ha convertido en sinónimo de privilegio, cuando en realidad se refiere a un ámbito de competencia judicial que divide a la justicia en militar y civil, mientras que la excepción de la que gozan mil 854 servidores públicos en el país es una realidad de inmunidad procesal.

Por lo tanto, ha sido un acuerdo de pleno consenso eliminar la declaración de procedencia y, por consiguiente, el fuero del que gozan el Gobernador del Estado, los Diputados locales, el Auditor Superior del Estado y los Sub Auditores; también los Secretarios de Estado, el Fiscal General y los integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana; así como los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, del Tribunal Estatal Electoral y del Tribunal de los Contencioso Administrativo y de Cuentas, incluyendo también a los Consejeros de la Judicatura y a los titulares de los Órganos Constitucionales Autónomos.

“Ahora cada uno de los servidores públicos podrá ser sujeto de proceso penal en caso de que se le impute o acredite la comisión de algún delito, y sin que se requiera la declaración de procedencia, de manera que aquellos que cometan algún delito y sean denunciados por ello, deban comparecer sin distinción alguna, ante las autoridades competentes y someterse al imperio de la Ley, así como lo hacen el resto de los ciudadanos”, asentó.

Reconoció que la Comisión de Estudios Constitucionales, acordó mantener la figura del juicio político, pues requiere de un estudio más profundo para determinar su vigencia o eliminación, y aún existen voces que consideran que es materia de interés político de algunos grupos y en la discusión nacional.

Afirmó que no ha sido el propósito de la Comisión eliminar la figura del juicio político, pero sí ha estado en el horizonte del estudio técnico y jurídico, toda vez que sus alcances son limitados a la inhabilitación del servidor público, en tanto que la instrumentación de su procedimiento parlamentario es sumamente compleja y no tiene un sentido de castigo penal ni resarcitorio.

Juan Mendoza Reyes, Coordinador de la Bancada del PAN, destacó que ahora se podrá proceder legalmente en contra de estos servidores públicos, entre los cuales están incluidos los integrantes de la actual Legislatura, no se requerirá ninguna declaración de procedencia.

“De aquí en adelante los servidores públicos y representantes populares que cometan un delito penal podrán ser denunciados y tendrán que responder como cualquier ciudadano ante las autoridades correspondientes. Los procesos judiciales serán iguales para todos, porque en democracia todos los ciudadanos debemos ser iguales ante la ley”, advirtió.

El vocero de la coordinación de la bancada de Morena y el Congreso, atribuyó al legislador, Irineo Molina Espinoza, que la eliminación del fuero –en todos los niveles de gobierno– es un logro de la Fracción Parlamentaria de Morena, propuesta inicial de la Agenda Legislativa y el 21 de diciembre de 2017 se presentó la iniciativa, no obstante, la primera fue hecha por un ciudadano el pasado 16 de ciembre del 2016.

No obstante, en entrevista, el también presidente de la Junta de Coordinación Política, destacó que la eliminación del fuero pone a gobernantes y gobernados, a ser sometidos al imperio de la Ley, que no haya excepciones al momento de aplicarla bajo el precepto de  oportuna y expedita, sin importar quién sea el presunto infractor.

Advirtió que la impunidad, entre ellas la propiciada por el fuero, ha sido factor importante para el incremento de la delincuencia, sobre todo la de cuello blanco y la corrupción.

El diputado del PRD, Horacio Antonio Mendoza, destacó las iniciativas entre ellas, la Iniciativa Preferente presentada por el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, para para poner freno a los abusos y excesos cometidos por aquellos servidores públicos que en ejercicio de su función, causan perjuicios al erario público y aprovechan las facultades inherentes a su cargo para obtener beneficios personales.

“Todos aquellos que gozan de inmunidad constitucional, serán sujetos a proceso penal en caso de que se les impute la comisión de algún hecho delictuoso. De esta forma, aquellos funcionarios que cometan algún delito y sean denunciados por ello, deberán comparecer sin mayor requisito ante las autoridades correspondientes, para hacer frente a las acusaciones en su contra, sin que exista ningún privilegio que los proteja o que impida la exacta aplicación de la ley”, apuntó.

La diputada del PRI, Adriana Atristain Orozco, destacó que Murat Hinojosa, presentará la Iniciativa que reforma la Constitución local mediante la cual se deroga el mal llamado “fuero constitucional”, que concedía privilegios de protección especial a determinados  servidores públicos de alto rango. No habrá más excepciones, todos somos iguales ante la Ley y así seremos juzgados.

Destacó que la iniciativa preferente presentada por el mandatario estatal, formó parte de la Agenda Legislativa  del PRI

Refirió que Oaxaca, se suma a la lista de estados que han eliminado el fuero de sus constituciones, es la tendencia a nivel nacional y que en esos términos deberá alcanzar a la Carta Magna, la reforma a la Constitución local va acorde a los lineamientos del sistema anticorrupción, que ya fue aprobado por la actual legislatura.

El diputado de Morena, Jesús Romero López, destacó que la posibilidad de eliminar el privilegio del fuero a funcionarios del Estado de Oaxaca fue, debido a la exigencia ciudadana, que derivó en que el ejecutivo enviará una iniciativa para suprimir esa figura.

El legislador quien renunciara al fuero como medida política, y promotor constante para la eliminación de este privilegio, afirmó que a pesar de la negativa inicial por parte del gobernador y la fracción del PRI en el Congreso Local, la insistencia por parte de los oaxaqueños, ayudó a que modificarán su postura.

Romero López manifestó que la eliminación del fuero podría fortalecer la igualdad entre los ciudadanos, además de que reducir los actos de corrupción, abuso de autoridad y poder de quienes durante muchos años se han cobijado en esta figura para actuar con impunidad.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti