DestacadasEsperanza de vida en Oaxaca, por debajo de la...

Esperanza de vida en Oaxaca, por debajo de la media nacional

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- De acuerdo al perfil sociodemográfico de los adultos mayores elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Oaxaca las condiciones laborales, económicas y de salud que enfrentan las personas en vejez son complicadas.

Y es que debido al rezago social que vive Oaxaca, la esperanza de vida de los habitantes es menor al promedio nacional. Mientras que éste se ubica en 72.3 años en hombres y 77.7 para mujeres, en la entidad el promedio es de 70.1 y 76, respectivamente.

La esperanza de vida refleja las condiciones socioeconómicas que enfrenta una población. Una esperanza de vida alta indica un mejor desarrollo económico y social en la población.
La pobreza, enfermedad, discapacidad y difícil acceso a servicios públicos, lleva a los adultos mayores a vivir un corto tiempo.

Según el INEGI, 321 mil 135 personas mayores de 65 años hay en Oaxaca, el 8 por ciento de la población total en el estado es adulto mayor.

Sin embargo, en la entidad sólo el 29.9 por ciento de las personas de 60 y más recibe alguna prestación laboral. La entidad así como Tlaxcala e Hidalgo tienen los menores porcentajes, mientras que en el otro extremo, en Nuevo León el 68.9 por ciento de las personas mayores de 60 años cuenta con éstas.

Por otro lado, en materia de acceso a salud la entidad se ubica dentro de los cuatro últimos lugares por derechohabiencia con 55.4 por ciento

Estadísticas del INEGI ubican a Oaxaca en la posición nueve a nivel nacional por tasa de crecimiento promedio anual, 2000-2010 en personas de 60 y más años. La tasa para la entidad es de 3.3. Sin embargo, por porcentaje de población mayor de 60 años, el estado se ubica en el segundo lugar con 10.7 por ciento.

Otro indicador importante es la dependencia de vejez, el cual se refiere al cociente entre la población mayor de 65 años por cada 100 personas de 15 a 64 años de edad.

A nivel nacional el indicar mostraba una tendencia al aumento al pasar en el periodo de 7.3 a 9.7 adultos mayores por cada 100 personas en edad de trabaja. En la tabla general Oaxaca encabeza el porcentaje en razón de dependencia de vejez con 12.9 por ciento adultos mayores por cada 100 personas en edad de trabajar.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti