DemocraciaFrente a contingencias y prioridades, eliminar financiamiento estatal a...

Frente a contingencias y prioridades, eliminar financiamiento estatal a partidos, es viable: INE

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- En medio de la tragedia que azota a más de 5 entidades del país, Oaxaca, Ciudad México, Puebla, Morelos, Guerrero y Oaxaca, por los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre, de 8.2 y 7.1 en escala de Richter, que han cobrado la vida de 348 personas, el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba, consideró que es viable eliminar el financiamiento que reciben los partidos políticos, de los Gobiernos de los Estados, porque también reciben financiamiento federal y se duplican gastos, con cuyos recursos se podrían atender otras prioridades y contingencias.

Frente a la propuesta de actores sociales e intelectuales, de recortar el 20 por ciento de gastos de campaña, para los partidos políticos y destinarlo a la reconstrucción de entidades devastadas y sus damnificados, dijo que se está a tiempo de que el Congreso Federal, realice modificaciones constitucionales para hacer viable esa propuesta y se traduzca en la integración del presupuesto 2018 de los partidos políticos.

Es un momento muy adecuado –iniciado la discusión y análisis de presupuesto de egresos de la federación 2018- para que esa propuesta se discuta, frente a la emergencia en diversas entidades del país, concedió, Arias Alba.

Y es que el presupuesto solicitado por el INE para el 2018 –que asciende a 25 mil millones de pesos- aún está en discusión en la cámara de diputados federal.

Arias Alba, afirmó que el Consejo General del INE, es sensible ante la realidad social y desde el pasado miércoles y jueves, ha sostenido reuniones con los lideres partidistas y coordinadores de las fracciones en el Poder Legislativo, para encontrar un mecanismo que permita destinar recursos de campañas y partidos a la contingencia que padece el país.
NO obstante, pidió no dejar pasar por alto que el monto de los recursos para los partidos políticos está dispuesto por la Constitución, y ninguna autoridad –en estos momentos- pueden modificar los términos del calculo de financiamiento público.

Así mismo, la Ley General de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales (LEGIPE), establece –actualmente- que el financiamiento de partidos no puede destinarse a un fin distinto que ha sido establecido en las leyes, que es la operación de los partidos en la operación de su estructura y los gastos de campaña.

“Simplemente que de forma unilateral, los partidos decidan: vamos donar un porcentaje, eso no lo pueden hacer”, asentó.

Si realmente los partidos quieren comprometerse con ese reclamo ciudadano, tendrán que encontrar un mecanismo, en coordinación con el INE, la Secretaría de Hacienda y Tesorería de la Federación, para que se haga un compromiso de no gastar un porcentaje de recursos y reintegrarlos para destinarlos a los damnificados y reconstrucción de entidades devastadas.

No obstante, acotó que al hablarse los gastos de campaña, que el INE aún no se los ha otorgado, debido a que está integrado en un proyecto de presupuesto del ejercicio fiscal 2018, se habla de un dinero que todavía no se puede gastar porque nadie tiene todavía.

Y es que las campañas, transcurrirán en el mes de marzo del 2018, y hasta ese momento el INE dará los depósitos mensuales para los gastos.

Por ello, de no encontrarse un mecanismo, en momentos que se discute el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2018, “solo quedará en pura demagogia y darle atole con el dedo a la población y seguirá el desencanto con la clase política.

Así, la vía será la construcción de partidas y presupuestos específicos en el paquete fiscal 2018, porque el INE no puede tomar decisiones administrativas, modificar las reglas que establece la constitución federal y la LEGIPE, establecidas por el Congreso.

Una vez aprobado el presupuesto, puntualizó que el INE, empezará a ministrar las prerrogativas a los partidos, descontando también, todas las multas que se les han impuesto a los institutos políticos por violaciones a ley, las cuales tienen que ser destinadas al CONACYT como actualmente lo establece la ley.

“Los partidos políticos están bien endrogados con el INE por las multas y a nivel local también. Son varios miles de millones de pesos de la fiscalización de campañas del 2016, las cuales apenas están empezando a pagarse, por tanto, tendrán problemas de financiamiento y por ello tendrán que encontrar un mecanismo de solución ante la contingencia porque hay un modelo de financiamiento establecido y retomado de las mejores prácticas del mundo para blindarse del dinero de poderes facticos o de actividades ilícitas”, asentó.

Por lo pronto, Arias Alaba, aseguró que el INE no se opone a que eventualmente ocurra el recorte de prerrogativas a partidos, frente a la contingencia.

Sin embargo, pidió ir a fondo en la disminución de recursos a los partidos, porque desde la reforma política-electoral del 2014, se estableció que el financiamiento estatal, deberá seguir las mismas reglas del financiamiento federal, y ahora reciben doble financiamiento: uno federal y a nivel de los Estados, que ha aumentado significativamente en sus ingresos.

El titular del INE, consideró entonces que es viable eliminar el financiamiento estatal que reciben los partidos políticos para los que tienen registro nacional para que los Estados, tengan mayores recursos para atender sus necesidades presupuestales y en el caso de los partidos locales, se les garantice sus financiamiento.

Arias Alba, desestimó que por el financiamiento que se da a los partidos y órganos electorales, se desatiendan prioridades sociales, debido a que el gasto electoral en México, representa solo el 0.3 por ciento del gasto público del país.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti