ComunalidadContraloría de Oaxaca y órganos federales afirman que vigilarán...

Contraloría de Oaxaca y órganos federales afirman que vigilarán entrega de apoyos a personas damnificadas

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#pagina3.mx).- El titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG), José Ángel Díaz Navarro, aseguró que se transparentará la entrega de recursos y donativos que Oaxaca ha recibido para atender la contingencia derivada de las lluvias y sismos ocurridos en septiembre pasado.

Por lo pronto, la Secretaría de la Contraloría revisó las acciones de vigilancia en coordinación con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En las últimas horas han aumentado las quejas por parte de pobladores y personas damnificadas sobre la entrega irregular de recursos y apoyos, así mismo se exhibió a la ex presidenta municipal de Asunción Ixtaltepec, Adelina Rasgado Escobar, de recibir apoyos para reconstruir sus casas, aun cuando no presentaban daños ni eran de su propiedad.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1686879114669285&id=1078460035511199

Por lo pronto, Díaz Navarro informó que una vez que ha iniciado la restauración de los municipios más afectados, se fortalece el control y vigilancia de recursos para la reconstrucción de viviendas en Oaxaca.

Hasta el momento, se habilitaron 41 Comités de Contraloría Social en igual número de municipios declarados como zona de desastre en el Istmo de Tehuantepec.

De los 283 municipios afectados, se convocó a los Comités de Contraloría Social acreditados por la SCTG, de los 41 municipios del Istmo en situación de emergencia extraordinaria, sumando un total de 117 contralores sociales, a quienes se les instruyó para que recibieran quejas, denuncias o reportes de ciudadanas o ciudadanos afectados, en caso de presentarse el condicionamiento de apoyos o venta de víveres donados.

En coordinación con los Comités de Contraloría Social y ciudadanía afectada se acompañó y verificó el proceso del levantamiento del censo de daños a viviendas.

Aseveró que a partir de la conformación de la base de datos el 15 de septiembre, por parte de la SFP con los Comités de Contraloría Social registrados en el Sistema Informático de Contraloría Social (SICS), se determinó que en la región del Istmo contamos con 265 Comités de Programas Federales en 34 municipios, de algunos de los siguientes programas: Diconsa, Pensión para adultos mayores y, Estancias infantiles.

La SCTG continúa simultáneamente la vigilancia en centros de acopio, el ingreso y salida de los bienes, víveres, despensas y mobiliario donados por la sociedad civil, organizaciones sociales, iniciativa privada y gobiernos de otros estados, la misma dinámica aplica en comedores comunitarios, verificando que se brinden los apoyos sin discriminación ni condicionamiento.

Así también se mantiene la participación y vigilancia en llegada, descarga, registro y distribución en campo y en comedores comunitarios; el control de entradas y salidas se realiza mediante un formato foliado de registro en el cual se detalla la cantidad de víveres y bienes entregada a las autoridades municipales y encargados de albergues, sellando y firmando de recibido.

En la etapa de reconstrucción, la vigilancia de entrega de tarjetas con fondos para la reconstrucción, esta etapa recién inicia y se hará mediante la presencia de observadores de la Contraloría que verifiquen que a las personas que se les entregue el apoyo a partir del censo realizado, previa presentación del folio correspondiente.

Díaz Navarro ya sostuvo una reunión con la titular de la SFP, Arely Gómez González, y el Auditor Especial de Cumplimiento Financiero de la ASF, Juan Javier Pérez Saavedra, quienes prometieron fortalecer los mecanismos de control y supervisión, para que los recursos se utilicen para los fines previstos, con transparencia y apego a la legalidad.

Díaz Navarro dijo que detectados los actos irregulares se sancionarán posibles actos de corrupción, para garantizar que los recursos destinados a las personas damnificadas lleguen sin objeciones o manipulaciones, y así avanzar en la etapa de reconstrucción y continuidad de nuestras vidas.

“Cada una de las instituciones que integran el Sistema Nacional Anticorrupción, en sus ámbitos de competencia, supervisan la asignación de los recursos federales transferidos a la entidad, así como los que correspondan al presupuesto de la entidad, lo mismo que los que se canalizan como resultado de donaciones”.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti