DestacadasCTM, aliada del gobernador, sitia 12 horas la capital...

CTM, aliada del gobernador, sitia 12 horas la capital por detención de su líder vinculado con 5 ejecuciones

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (#pagina3.mx).- La detención del Secretario de Finanzas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Oaxaca, Marco Antonio Sánchez Cruz desencadenó la furia de sus agremiados al sitiar la capital y otras regiones de la entidad con mas de 20 bloqueos carreteros y provocar disturbios.

Por esta razón, se suspendieron labores en todas las dependencias gubernamentales y las clases en diferentes planteles educativos, así como el servicio de transporte público y la cancelación de corridas a la capital del país y entidades vecinas.

El Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, precisó que anoche la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio cumplimiento a la orden de aprensión que libró el  juzgado segundo de lo penal en contra de Marco Antonio Sánchez Cruz como probable responsable de homicidio calificado con agravantes de premeditación y ventaja, según consta en el expediente penal 86/2017.

Al líder cetemista se le acusa de estar vinculado con la ejecución de cinco personas perpetrada “a las 22:15 horas del 13 de junio de 2013 a la altura del kilómetro 80 de la carretera Cristóbal Colón en el poblado de San Pedro Totolapan donde fueron privadas de la vida cinco personas cuando caminaban a orillas de la carretera después de acudir a una reunión de transportistas”.

El Fiscal agregó que las cinco personas fueron “agredidas con arma de fuego de uso exclusivo del ejército por sujetos que viajaban en dos vehículos de motor, una camioneta blanca de doble cabina y un Tsuru de color oscuro entre los que se encontraba Marco Antonio Sánchez Cruz por eso se inicio la averiguación previa correspondiente”.

Y subrayó que “la fiscalía reitera su compromiso de construir una institución de procuración de justicia eficiente donde ninguna persona o grupo u organización está por encima de la ley”.

Una vez que fue detenido el líder cetemista, gremial priista aliada del actual gobernador Alejandro Murat Hinojosa, los transportistas bloquearon desde anoche alrededor de las 22:00 horas por lo menos 20 cruceros que inmovilizaron la capital.

Entre los bloqueos sobresalen, el de carretera federal 175 a la altura del crucero de la Experimental, el del Aeropuerto, Viguera, Parque del Amor, en inmediaciones de Caminos y Puentes Federales con Etla, el de Tlacolula en inmediaciones del Fraccionamiento Valle de Lago, el Puente del Tecnológico a la altura de Ignacio Bernal, el Monumento Juárez rumbo a Huayapan.

Así como en la carretera 190 y 16 de Septiembre, en la Zona Militar, las entradas a la penitenciaria del estado, el Monumento Juárez en Xoxocotlán, Puente Cuarto Centenario, la ex garita de Xoxo, el entronque a la autopista súper carretera 185 D paraje el Caracol de Salina Cruz a Huatulco, la carretera federal transistmica 185 a la altura de la población Palomares y en la costa.

Al cumplirse 12 horas de bloqueos, la empresa Autobuses de Oriente (ADO) suspendió corridas a la capital del país y otras entidades vecinas como Chiapas, Veracruz, Puebla y Guerrero.

Debido a que los inconformes están muy agresivos, golpean a motociclistas, asaltan y arrojan piedras a vehículos a las vándalos arrojan piedras, también suspendieron su servicio de transporte urbano Sertexa, Choferes del Sur, Guelatao, Tucdosa, Urbanos de Oaxaca y foráneos de Valles Centrales, igual que taxis del centro y foráneos, Fletes y Pasajes, Oaxaca Istmo, Sur, Cristóbal Colón y AU.

También por los bloqueos se suspendieron actividades en el Tribunal Superior de Justicia y las dependencias de gobierno concentradas en Ciudad Judicial y Ciudad Administrativa, ya que la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO) decretó que no hay condiciones para que sus agremiados acudan a sus centros de trabajo.

También se suspendieron clases aunque el Instituto de Educación Pública de Oaxaca no emitió ningún comunicado.

Alrededor de las 10:30 comenzaron a levantarse algunos bloqueos ante el amague de que el ejército, la policía federal y estatal realizarían operativos.

De igual forma trascendió que el líder cetemisa fue trasladado a la SEIDO de la Procuraduría General de la República en la ciudad de México.

Últimas noticias

Ante violencia y bloqueo de camino principal cientos de estudiantes se quedan sin clases en Santo Domingo Ixcatlán

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Autoridades agrarias representadas por el presidente del comisariado, Maximino Santiago Jiménez y local de Santo Domingo...

Presentan “Voces contra el poder”, un homenaje a las defensoras y periodistas oaxaqueñas

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Voces contra el poder, iniciativa de la organización “Un día después”, es una función teatral que...

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti