DemocraciaDiputada, esposa de Senador del PT y ex dirigentes...

Diputada, esposa de Senador del PT y ex dirigentes de Morena, tras candidatura al Senado

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#pagina3.mx).- Este domingo, se realizó la encuesta que la dirigencia nacional del Partido Movimiento de Regeneración (Morena), determinó para la elección de la y el candidato al Senado de la República, que postulara para el proceso electoral 2017-2018.

Entre las y los candidatos figuran un dueño de un diario de circulación estatal, ex perredistas, la esposa de un actual senador, las ex dirigentes de ese instituto político y el ex candidato a Gobernador. La manzana de la discordia es la primera fórmula, que por acuerdo del Consejo Político Nacional del Partido de Andrés Manuel López Obrador, será una mujer.

Por esa posición, ha arreciado la guerra sucia entre los grupos políticos.

En la puja y disputa están la actual diputada federal, Karina Barón Ortiz, quien tiene estructuras y rentabilidad electoral, sin embargo, se ha visto mermada por no ser una de las prioridades del grupo del ex candidato a gobernador, Salomón Jara Cruz.

Maribel Martínez, esposa del actual senador de la república, Benjamín Robles Montoya, quien la ha placeado a cada oportunidad que tiene y busca afanosamente heredarle la curul en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

Nancy Ortiz Cabrera, actual dirigente de Morena, quien ha sido severamente cuestionada por su baja rentabilidad y nulo crecimiento de ese instituto político, no obstante, su carta fuerte es el respaldo que tiene de la dirigencia nacional y de Jara Cruz.

Rosalinda Domínguez Flores, ex diputada local del PRD, quien desde su salida de ese instituto político, se desapareció el espectro electoral y hoy busca afanosamente esa postulación; lo mismo la también ex presidenta del comité estatal, María Luisa Cortés, quien forma parte del grupo del activista, Flavio Sosa Villavicencio, sin embargo, su activismo político se ha visto opacado por su bajo perfil.

En la segunda fórmula, para el Senado de la República, será un hombre. Para ese cargo, entran al rejuego electoral, el ex diputado del PRI, MC y dueño del diario Noticias, Ericel Gómez Nucamendi, quien ya fue senador de la república suplente, cuando el ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo, decidió competir por el gobierno del estado y asumir la gobernatura.

Va la disputa, el ex diputado federal del PRD, Rosendo Serrano Toledo, quien tiene fuerte presencia en la región del Istmo de Tehuantepec, sin embargo, sus presuntos nexos y acuerdos políticos con grupos del PRI, lo han mermado ante la dirigencia de Morena.

Fue encuestando también, el ex candidato a Gobernador, Salomón Jara Cruz, a quien grupos de políticos de Morena, lo señalan de secuestrar a ese partido e imponer candidaturas para sus incondicionales. Lo mismo es señalado de hacer acuerdos con grupos de perredistas para postular a sus afines.

No obstante, Jara Cruz goza del estima político de López Obrado, y sería el virtual candidato al Senado de la República en la segunda fórmula.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti