Derechos HumanosCué dejó 365 obras sin concluir; se presentaron 15...

Cué dejó 365 obras sin concluir; se presentaron 15 denuncias por irregularidades en obras: Sinfra

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- El titular de la Secretaría de las Infraestructura y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Fabián Sebastián Herrera Villagómez, informó que la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, heredó 365 obras sin concluir de la administración del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo, de los ejercicios 2016 y años anteriores.

Por lo pronto, anunció que se han presentado 15 denuncias penales por irregularidades que detectaron en la ejecución de las obras en la pasada administración estatal.

De las 365, sólo 47 se encontraban terminadas y actualmente se presenta un avance de 294 obras concluidas.

El pasado viernes, el titular de Sinfra compareció ante el pleno de la LXIII Legislatura, como parte de la Glosa del Primer Informe del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Ante los diputados locales, reportó que en lo que va de la administración de Murat Hinojosa, al mes de noviembre, cuentan con 232 obras autorizadas por “casi” 900 millones de pesos.

Entre otras obras, destacó el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, que aseguró recibieron con un avance del 30 por ciento y que ahora es funcional.

Por los sismos ocurridos en la región del Istmo en septiembre pasado, informó que coordinan trabajos con dependencias federales, estatales y municipales, así como con las cámaras de arquitectos, ingenieros y voluntarios, ha realizado acciones emergentes y prioritarias en los 41 municipios con mayor afectación.

Del levantamiento de información de viviendas y edificios públicos, se registraron 63 mil 834 viviendas. 31 mil 301 fueron declaradas con daño parcial habitable; 18 mil 998 con daño parcial no habitable y 13 mil 535 como pérdida total. Actualmente se han demolido 9 mil 575 casas y 1 mil 139 que no aceptaron ser demolidas.

Dentro de las tareas emprendidas por la Comisión Estatal de Vivienda, destaca que con una inversión superior a los tres millones de pesos, en el mes de diciembre de 2016, se contrataron 179 acciones de mejoramiento de vivienda, entregadas al 100 por ciento, en 2017

Por lo pronto, Herrera Villagómez, defendió las acciones de infraestructura que ha ejecutado la administración de Murat Hinojosa.

En tribuna, destacó que la CEVI contrató 32 mil 485 acciones de mejoramiento de vivienda, en 1 mil 710 localidades, con un monto de inversión de 377 millones de pesos que, a la fecha, se encuentran en proceso de construcción y licitación de suministros.

Respecto a la reubicación de pobladores de Mitlatongos, reportó que por fallas geológicas y deslizamientos de tierra, se reubicaron cinco localidades; así mismo, 2 en el municipio de Concepción Pápalo y una en Teococuilco de Marcos Pérez, San Andrés Solaga y San Ildefonso Villa Alta, que en el año 2010 se declararon como desastre natural, bajo los lineamientos del Fonden.

Por lo pronto, la Cevi ha actuado legalmente con la coparticipación de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental a lo largo del procedimiento.

La reconstrucción

Con respecto a las acciones que llevó a cabo la Cevi, sobre los eventos de desastres naturales acontecidos en el mes de septiembre, en coordinación con la Sedatu, se llevó a cabo el censo de daños con la participación de dependencias del Gobierno del Estado y gobiernos municipales

En total, se llevaron a cabo 63 mil 231 acciones, por la ocurrencia de los sismos de 8.2 y 7.1 grados, las lluvias severas e inundaciones que se presentaron posterior y consecutivamente.

Por esos fenómenos, se registraron daños menores en 982 viviendas 732 con daño parcial, 113 como pérdida total, y 476 viviendas que se deben reubicar, sumando un total de 2 mil 305 viviendas, que han sido atendidas por medio de 18 brigadas, formadas por 60 técnicos, que evaluaron a 368 municipios, cuyos daños fueron presupuestados, con un monto de más de 178 millones de pesos, para apoyos solicitados al Fonden, en los que se incluyen recursos federales y estatales para acciones de reconstrucción, gastos de operación y supervisión, adquisición y supervisión de suelo para reubicaciones

Herrera Villagómez reportó que al cierre de septiembre se autorizaron más de 660 millones de pesos para la realización de 191 obras en la red carretera del Estado, para 1 mil kilómetros en los rubros de modernización y ampliación, construcción, reconstrucción, rehabilitación y conservación de carreteras alimentadoras y caminos rurales.

Para esto CAO ha licitado las obras correspondientes, de las cuales el 92 por ciento se adjudicó a empresas locales.

Para el Programa de Carreteras Alimentadoras se ejercerán casi 546 millones de pesos para 63 carreteras, con una meta de 144 kilómetros en ampliación, y modernización, reconstrucción y rehabilitación.

Super carretera del Istmo y Costa

Respecto a las carreteras Mitla-Tehuantepec, y Barranca Larga-Ventanilla, refirió que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informa que tienen un avance de 67 y 52 por ciento respectivamente. En próximos días se publicará la convocatoria de la autopista Barranca Larga-Ventanilla.

Por su parte, el Iocifed ha construido, reparado y equipado, escuelas en los niveles básico, medio superior, y superior, con una inversión autorizada de 280 millones de pesos para la construcción, rehabilitación y equipamiento de 127 planteles educativos, beneficiando a un total de 54,154 estudiantes.

Con el programa Escuelas al cien se han autorizado 444 escuelas en las 8 regiones del Estado, con una inversión de 311.6 millones de pesos, que contempla la atención de 2 mil 628 escuelas, con una inversión de poco más de 2 mil millones de pesos, en beneficio de 437 municipios y de manera directa a 387 mil 840 alumnos.

Por los sismos, se realizó un ajuste al convenio de Escuelas al Cien, por un monto de 313 millones de pesos, para dar cobertura presupuestal a 190 planteles dañados como primera etapa, iniciando en el mes de noviembre y terminando en diciembre.

El 22 de noviembre se ministran 326 millones de pesos del Fonden, de los 1 mil 530 millones requeridos.

En el caso de la Comisión Estatal del Agua, se concluyeron 68 obras de agua potable y saneamiento básico, del ejercicio 2016, con una inversión de más de 306 millones de pesos.

En 2017 se ha alcanzado una inversión superior a los 777 millones de pesos, para la ejecución de infraestructura hidráulica; contemplando 130 obras en zonas rurales y 67 obras en zonas urbanas, en beneficio de más de 900 mil habitantes; además de la elaboración de 37 estudios y proyectos de infraestructura hidráulica.

La sequía, atípica, de febrero, marzo y abril, nos obligó a implementar un plan emergente, convenido con la Federación, para ejecutar 32 obras de agua potable en la región del Istmo y la Zona metropolitana.

Adicional, 55 millones de dólares, aprobados por BANOBRAS y Banco Mundial para el Programa de Modernización del Sector Agua del Estado de Oaxaca (MAS Oaxaca) para 18 ciudades intermedias y zona metropolitana de Oaxaca.

Derivado de los desastres naturales de este año, se han aprobado casi 183 millones de pesos para la reconstrucción de los servicios básicos, aplicando, para su restablecimiento inmediato, 20 millones de pesos con recursos estatales, y el estado ejerció 9 millones provenientes de Apoyos Parciales Inmediatos.

Oaxaca no contaba con un marco legal, institucional y actualizado; para impulsar un proceso de planeación territorial, ordenado y participativo; ni tampoco con instrumentos de planeación en la materia.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti