Sin categoríaGobernadores del PRI y PAN, a favor de Ley...

Gobernadores del PRI y PAN, a favor de Ley de Seguridad; no podemos estar más militarizados: Gil Zuarth

-

Gobernadores emanados del PRI y del PAN urgieron al Senado a aprobar la Ley de Seguridad Interior.

José Ignacio Peralta (PRI), gobernador de Colima, dijo que “es necesaria una ley de seguridad interior” y agradeció el apoyo de las Fuerzas Armadas, a las que solicitó “su presencia para coadyuvar a restablecer las condiciones de seguridad”.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro (PAN), comentó que “hoy en día, por la presencia que tienen los grupos de la delincuencia organizada, han rebasado lo que en el pasado solo era un tema que debiéramos atender las autoridades civiles”.

“No es que nosotros estemos abandonando la responsabilidad que tenemos en seguridad pública pero al vernos rebasados en algunos casos por la debilidad institucional en las corporaciones policíacas, indudablemente que eso transgrede la seguridad interior y en esa parte es donde necesitamos que el Ejército mexicano pueda tener un marco jurídico que le permita actuar con certeza… y no necesariamente tenemos los protocolos que garanticen una actuación apegada a derecho”, abundó.

A su vez, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo (PRI), consideró una “imperiosa necesidad” dar un marco legal que regule la actuación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen.

El mandatario de Jalisco, Aristóteles Sandoval (PRI), fue el único que hizo algunas críticas al proyecto de ley, no obstante que confió que será aprobado.

Señaló, por ejemplo, que el mismo “es poco preciso respecto a la estrategia general” y

“hay inquietudes” por parte de la sociedad civil, como las disposiciones contra el principio de máxima publicidad.

Además, hizo un llamado a retomar la discusión del mando único y debatir la legalización “de algunas sustancias”.

Francisco Domínguez (PAN), gobernador de Querétaro, pidió discutir y votar “lo más rápido” esta legislación.

“No rehuimos a garantizar la seguridad pública de los ciudadanos… pero cuando hablamos de seguridad interior necesitamos de dotar de certeza jurídica a nuestras Fuerzas

Armadas”, pugnó. “¿En dónde dice que se va a militarizar el país? En ningún lado”, añadió.
El mandatario de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López (PRI), dijo estar a favor de la ley que “sin duda será un avance en el país” pues se fortalecerá el estado de derecho.

Marco Antonio Mena (PRI), gobernador de Tlaxcala, aseveró que “ha habido suficiente tiempo de deliberación de este tema tan importante”, “se han escuchado todas las voces” y

“es indispensable que contemos con esta ley… a la brevedad”.
Por su parte, el senador del PAN e impulsor de la Ley de Seguridad interior, Roberto Gil Zuarth, estableció que “no es posible prescindir de las Fuerzas Armadas”.

El legislador sostuvo que el crimen organizado no es un problema de seguridad pública sino de seguridad nacional.

“El problema que tenemos en el país en este momento es que ni los estados pueden con la delincuencia organizada ni la federación asume por completo la responsabilidad de la delincuencia organizada”, manifestó.

“Llevamos 12 años aventándonos la bolita”, lamentó.

“No podemos estar más militarizados ya, 27 entidades de la República tienen presencia permanente de las Fuerzas Armadas, el 87 % del territorio nacional, ¿por qué? porque la facultad (del Presidente) no está reglamentada”, sostuvo.

“Tenemos dos opciones: o dejamos las cosas como están, dejando la facultad discrecional del Presidente de la República para utilizar las Fuerzas Armadas para todo o revisamos el modelo de seguridad nacional”, concluyó.

Nota de: https://aristeguinoticias.com/1112/mexico/gobernadores-del-pri-y-pan-a-favor-de-ley-de-seguridad-no-podemos-estar-mas-militarizados-gil-zuarth/

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti