DemocraciaHay presuntos desvíos de recursos de titulares de Sedafpa...

Hay presuntos desvíos de recursos de titulares de Sedafpa del 2014 a 2016

-

Jaime GUERRERO
OAXACA, (#pagina3.mx).- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Alimentación (Sedapa), Eduardo Rojas Zavaleta, reveló que en el acta de entrega-recepción de la dependencia se detectaron a su llegada 256 irregularidades, las cuales son del conocimiento de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental y se presentaron denuncias por daños a la Hacienda Estatal.
Entre las irregularidades, están detectados malos procedimientos administrativos, falta de documentación y presuntos desvíos de recursos.
Zavaleta Rojas, evitó revelar a cuánto ascienden las irregularidades financieras de los ex titulares de la Sedafpa. Del 2014 al 2016, los ex titulares de la Sedafpa fueron los panistas Edgar Guzmán Corral y Jorge Carrasco Altamirano.
Este martes, el titular de la Sedafpa compareció ante el pleno de la LXIII Legislatura, como parte de la Glosa del Primer Informe del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.
De las 15 auditorías, 9 ya fueron atendidas. 6 están en proceso de revisión.

Zavaleta Rojas aseguró que no hay una cacería de brujas y se dará la oportunidad legal de solventar si lo pueden hacer, se cerrarán las actas con las observaciones.
Por lo pronto, citó como ejemplo que de los 6 millones y medio que se regresaron a la federación por la concurrencia 2016, no se encontraron a 9 productores que les correspondían proyectos de 500 mil pesos cada uno, es decir 4 millones y medio.
Zavaleta Rojas supone que no existía el productor o cambiaron de domicilio.

Refirió que el 55 por ciento de los recursos, no habían sido ministrados por la federación, al no existir la contraparte de Oaxaca.
El servidor público detalló que el presupuesto autorizado en el ejercicio 2017 para la Sedafpa, fue por 249 millones de pesos, de los cuales solo el 1.6 por ciento va destinado para servicios generales, material y suministro, ya que el resto es para gastos de nómina e impuestos.
Pese a ello, destacó que se incrementaron recursos que llegaban para los Programas de Concurrencia, ya que por cada peso que invierte Oaxaca, el Gobierno Federal aporta tres pesos más, con lo que se logró 496 millones, de los cuales 255 millones de pesos fue para el gasto corriente y con recursos estatales se logró hacer inversión pública a través de proyectos de desarrollo.
De los adeudos en ejercicios anteriores, en el caso de los proveedores que no se les había pagado, la Secretaria de Finanzas, captó el caso; mientras que las sanciones financieras, administrativas o peculado que pudiera existir, correspondió a la Contraloría, presentar las denuncias y darle seguimiento.
Y es que dijo que de los ejercicios 2014, 2015 y 2016, no se presentaron comprobaciones ante la Auditoría Superior de la Federación y el Estado, por ello, se realizan 15 auditorias.
Se ha llamado a comparecer a los ex funcionarios, para enterar al Estado y la federación el uso de los recursos, porque había la amenaza de no obtener recursos en el 2017, si no se solventaban y se hacia el cierre de esos ejercicios fiscales.
Presume sus logros
Entre los logros, destacó que se protegieron 850 mil hectáreas de cultivo en todo el Estado con los pagos de los Seguros Catastróficos Satelitales y Paramétricos de la Sedapa, con una inversión de 145 millones de pesos, para que los productores y campesinos vean el campo como una oportunidad de desarrollo y en caso de tener alguna contingencia originada por la naturaleza, cuenten con el respaldo de estas pólizas de seguro.
El titular de Sedapa precisó que el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) invierte más de 340 millones de pesos, que representa el 60 por ciento de la bolsa federal destinada a la entidad y tiene una aplicación muy puntual que es determinada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) por sus siglas en inglés, en beneficio de 24 mil 381 familias de mil 76 localidades.
Asimismo se crearon 15 nuevas Agencias de Desarrollo Rural (ADR), despachos externos a través de los cuales se garantiza que el recurso que se entrega a las comunidades y a los propios pequeños productores, realmente sean utilizados para lo que se etiquetó, ya que para lograr el desarrollo tiene que ser un pacto de todas las partes involucradas.
El servidor público destacó también que a través de un recurso histórico de 20 millones de pesos que sumados a los 55.5 millones de pesos de aportación federal se lograrán el próximo año, homologar el estatus sanitario en todo el Estado de Oaxaca y con ello el productor recibirá de manera inmediata la penalización que hace el acaparador.
Resaltó que después de cinco años que no se invertía para el recambio de embarcaciones y motores, este año se logró una inversión importante para el sector, con lo que se logrará atender la demanda de 216 binomios.
Agregó la entrega de los primeros 600 localizadores en la región de la Costa, y después en el Istmo con una inversión superior de 10 millones de pesos, con lo que se brindará seguridad a los pescadores, además de firmar un convenio con la Secretaría de Seguridad Pública para que a través del C4 se les dé un seguimiento permanente a través de este posicionamiento satelital.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti