DestacadasCon cambios en su gabinete, pareciera que Alejandro entrega...

Con cambios en su gabinete, pareciera que Alejandro entrega el timón a su padre José Murat

-

Pedro Matías/Paulina Ríos

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa tomó protesta hoy al polémico Juan Díaz Pimentel como nuevo Secretario de Salud en Oaxaca, incondicional de su padre el ex gobernador José Nelson Murat Casab.

El polémico Díaz Pimentel, quien fue investigado en la Procuraduría General de la República por presuntamente ejercer indebidamente 6.5 millones de pesos en la construcción del área de Oncología del Hospital de Especialidades, entró en sustitución de Celestino Alonso Álvarez, otro muratista que buscará un cargo de elección popular por el PRI.

Con estos movimientos suman 17 los cambios en el gabinete de Alejandro Murat y tres renuncias, provocadas por presuntos actos de corrupción, malversación de recursos públicos y tráfico de influencias.

A un año y 40 días de que Alejandro Murat asumiera el cargo, los nuevos enroques pareciera que el padre José Nelson Murat Casab empieza a tomar el timón del gobierno estatal y a colocar a sus incondicionales en el gabinete y en las candidaturas a las diputaciones y senado de la república.

Por lo pronto, Juan Díaz Pimentel es el nuevo Secretario de Salud en el Estado, dependencia que ha sido utilizada como caja chica para posiciones políticas desde los gobiernos de Heladio Ramírez López, Diódoro Carrasco Altamirano, José Murat Casab, Ulises Ruiz Ortiz, Gabino Cué Monteagudo y ahora Alejandro Murat.

En los incondicionales de José Murat actual presidente de la Fundación Luis Donaldo Colosio tiene en el actual gabinete de su hijo al secretario general de Gobierno Héctor Anuar Mafud y a José Manuel Vera Salinas como Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Oaxaca (SESPO).

Y movió a la secretaria de Asuntos Indígenas, Sofía Castro Ríos para que encabece la fórmula al senado de la república, mientras que a Alonso Álvarez lo movió de los Servicios Estatales de Salud para ir de candidato a diputado.

Esto, independientemente de que Murat Casab mantiene a varios de sus ex colaboradores en áreas no visibles del gabinete o a los hijos de sus amigos como Raúl Bolaños Cacho actual presidente del Tribunal Superior de Justicia cuyo hijo Raúl Bolaños Cacho Cué es el secretario de Desarrollo Social y Humano.

Pese a paros constantes en hospitales, desabasto de medicamento y acusaciones de corrupción, Murat Hinojosa agradeció y reconoció el trabajo realizado por Alonso Álvarez, quien como primer tarea encomendada fue la de ordenar y reestructurar la parte administrativa de la Secretaría de Salud.

“Como saben recibimos una Secretaría desordenada y desaseada, por lo que reconozco el trabajo de Celestino Alonso, quien ha sentado las bases en la reestructuración de la misma, lo que seguirá consolidando el nuevo Secretario”, añadió.

Murat Hinojosa hizo referencia al trabajo realizado por el ex titular de salud, en la atención del primer y segundo nivel de atención médica, principalmente en el abasto de medicamentos.

Así como la priorización de recursos para cien centros de salud en el Estado que se aplicarán este año, al igual que la culminación de obras importantes en diversos hospitales de la entidad, destacando la realizada en el Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, al concluir el área de Tococirugía, varada por más de dos años por la pasada administración.

De igual forma, reconoció el trabajo realizado por el Sector Salud en la etapa de contingencia suscitada por los sismos del mes de septiembre del año pasado, en la que no se presentó ninguna epidemia, así como el abasto suficiente y atención médica a la población damnificada por estos hechos, declaración que contrasta con videos de cómo se brinda atención a los damnificados.

De igual manera el Jefe del Poder Ejecutivo, destacó la amplia experiencia de Juan Díaz Pimentel, que a partir de esta fecha asume la titularidad de esta dependencia y quien se desempeñaba como Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),  “con amplia experiencia y con el compromiso en favor del desarrollo de Oaxaca”, subrayó el Mandatario.

Lo que no mencionó es que ha sido acusado de corrupción e investigado por la PGR aunque finalmente el priista fue absuelto en 2010 por Ricardo Paredes Calderón, magistrado del segundo tribunal unitario penal del Distrito Federal.

Ente los renuncias sobresalen la del entonces secretario general de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez, quien se vio obligado a renunciar a su cargo el pasado 13 de abril por utilizar un helicóptero oficial para que su familia viajara a vacacionar a Puerto Escondido, Murat nombró 12 días después a Héctor Annuar Mafud Mafud.

Mientras que en el caso de la directora del Instituto de la Juventud de Oaxaca, Olivetti Paredes Zacarías renunció el pasado 20 de abril al ser denunciada penalmente y acusada de presuntos actos de corrupción, malversación de recursos públicos y tráfico de influencias, fue sustituida por Miriam Caraveo Cortés.

En el caso del Fiscal General de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, renunció el 24 de abril con el argumento de que fue requerido para colaborar en “otras responsabilidades” y en su lugar fue nombrado Rubén Vasconcelos Méndez.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti