DestacadasAspirantes a diputados y diputadas que tienen visto bueno...

Aspirantes a diputados y diputadas que tienen visto bueno de Murat se registran

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Éste viernes, el Partido Revolucionario Institucional, recibió la solicitud de registros de los aspirantes a diputados locales que serán definidos mediante la designación directa de la Comisión de Postulación, coloquialmente dicho, “El Dedazo”, del “Gran Elector” del palacio de Gobierno, Alejandro Murat Hinojosa.

A diferencia del pasado proceso de registro de convención de delegados, en el que lució desangelado, intentaron revivir los ánimos en el tricolor. Ésta vez, echaron mano de bandas de músicas viento, familiares y grupos de amigos que los animaron entre gritos y porras, pese al escenario adverso para el otrora partidazo en Oaxaca. Morena le aventaja en la mayoría de distritos, según los estudios demoscópicos.

Por el distrito Oaxaca de Juárez Norte, se registró Rey David Hernández Villagrana, Gisela Osorio Santiago; por el distrito de Santa Lucia, Raquel Alberto Marín, ex titular del IEEBO, virtual candidata a diputada local. Alberto Marín, fue arropada por las actuales diputada locales, Adriana Atristaín Orozco y Felicitas Hernández Montaño.

Por el distrito Santa Cruz Xoxocotlán, Pedro Jacobo Castellano Torres; Brenda Cervantes Caballero; por el distrito de Acatlán de Pérez Figueroa, Rosario Cerón Ramírez; por el distrito de Juchitán, Miriam Caraveo Cortes, ex titular del INJEO.

Por el distrito de Salina Cruz, se registró Patricia Cordova Ortega; el distrito de San Pablo y San Pedro Ayutla, Anahita Villanueva Martínez, por el distrito de San Pablo y San Pedro Ayutla, Mixe. Ambas aspirantes fueron acompañadas por la diputada federal, Yolanda López Velasco.

En el distrito de Tehuantepec, busca ser postulada y solicitó registro, Gloria Orozco; por el distrito Oaxaca Sur, el actual diputado federal y líder de la CROC, David Aguilar Robles; por el distrito de Tehuantepec, Consuelo Zamudio Gonzáles; en el distrito Oaxaca Norte, Aldredo Delgado, líder de la Red de Jóvenes por México, e hijo de la delegada de la Profeco, Rebeca Cervantes.

El pasado miércoles, ni con diputados locales, federales, ex legisladores e hijas de funcionarios federales y locales, que presentaron su solicitud de registro como Precandidatos a Diputados Locales, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ese instituto político pudo completar la primera etapa del proceso de selección de sus abanderados, en sus 12 distritos en los que se elegirán a los candidatos por el método de convención de delegados.

En los distritos de Tlaxiaco, Putla de Guerrero, San Pedro Mixtepec, y Santiago Pinotepa, no hubo solicitud de registros. En esas demarcaciones electorales el priismo rehuyó y tuvo temor para ir a la competencia electoral. No obstante, la Presidenta de la Comisión de Procesos Internos, María Mercedes Rojas, afirmó que si hubo inscritos y que entregaron sus papales en tiempo y forma sin hacer aspavientos.

Entre ellos, se registró por el distrito de Putla, la actual diputada, Nayeli Hernández.

Las solicitudes de registros fueron recibidas María Mercedos Rojas Saldaña, presidenta de la Comisión Estatal de Procesos Internos para la postulación de Precandidatos; y Baruc Alavéz Álvarez, Secretario Técnico. Abiertos los registros en la mañana de éste martes, y al cierre, por la tarde, el acto priísta que en otros procesos se vivía con más algarabía, fue un acto desangelado.

La primera en llegar a la sede tricolor, fue la actual diputada federal, Yolanda López Velasco, quien busca brincar de un cargo a otro. La ex dirigente del OMPRI, se registró por el distrito VI con cabecera en Huajuapan de León; lo mismo se registró el actual diputado local, Juan Vera Carrizal, quien va por la reelección en ese mismo distrito. De éstos dos saldrá el abanderado tricolor.

Por el Distrito IX de Ixtlán de Juárez, Tomás González Luna, ex edil de la Villa de Etla; se registró el funcionario de la Sedesol, Adolfo García Morales, cuota del delegado de esa dependencia, Alejandro Avilés Álvarez; Eleazer Martinez; e Ismael Alavés Pérez.

Por el distrito XVI de Zimatlán de Álvarez, Yolanda Britania, ex edil de esa población; y Eduardo Pérez Bucio; por el distrito XXV de Pochutla, Rosalinda Figueroa; por el V de Nochixtlán, el actual diputado local, Herminio Cuevas Chávez, quien también va por la reelección; y Mario García Montesinos.

Por el distrito IV de Teotitlán de Flores Magón, Lizbeth Concha, hija del actual delegado de la Sedatu, Elpidio Concha Arellano; por el distrito XXIV de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Alma Ruth Bohórquez Rodríguez, hija del ex diputado del PRI y ex director de Protección Civil, Demetrio Bohórquez Reyes, quien es protegido de Avilés Álvarez.

En tanto, en el distrito XXI de Ejutla de Crespo, Adriana Atristáin Orozco, actual diputada del PRI, quien va por la reelección. En total serían 12 distritos en los que se abrieron los registros para elegir a su candidatos y candidatas a diputada locales, mediante el método de convención de delegados, sin embargo, no en todos hubo el interés de los militantes y actores priístas, al rehuir de la competencia en 4 distritos.

Los aspirantes que serán procesados por convención de delegados ya pasaron un filtro y se emitió un dictamen éste viernes, de los virtuales candidatos a diputados locales por ese método.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti