DestacadasVan ediles por reelección en el PRI; y alistan...

Van ediles por reelección en el PRI; y alistan los candidatos a Presidentes municipales de dedazo

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI), arrancó con la solicitud de registro de precandidatos a Presidentes Municipales que serán elegidos por el método de convención de delegados municipales. En total serán 77 municipios que elegirán a sus candidatos y candidatas, por ese método. Por lo pronto, más de un actual edil, busca la reelección en el cargo, el próximo 1 de julio.

Entre los ediles, que buscan repetir en el cargo, están, Gustavo Díaz Sánchez, edil de Cosolapa; Fredy Gil Pineda Gopar, edil de San Pedro Mixtepec. Ambos acudieron desde temprana a la sede de su partido, en la agencia de Santa Rosa Panzacola, para presentar su registro.

Acompañados de bandas de música de viento, seguidores, colaboradores y familiares, arribaron al complejo priísta, las y los aspirantes a presidentes municipales.

Entre los actuales diputados locales, Juan Vera Carrizal, presentó su registro para competir por la presidencial municipal de Huajapan de León, luego de que desde Palacio de Gobierno, le frenaran su pretendida reelección. En ese mismo distrito local, va la actual diputada federal, Yolanda López Velasco.

En el municipio de Salina Cruz, va por la reelección, Rodolfo León Aragón; en San Dionisio del Mar, Teresita de Jesús Luiz Ojeda; mientras que el diputado federal, Carlos Sarabia Camacho, se registró y va por la candidatura a edil en el municipio de Pinotepa Nacional; lo mismo el diputado federal, Alvaro Rafael Rubio, por el municipio de Jala de Díaz.

El Secretario Técnico de la Comisión de Procesos Internos del PRI, Baruc Alavés Mendoza, explicó por su alianza con el Verde Ecologista y Nueva Alianza, algunos serán postulados por esos institutos políticos.

En el caso de los 76 municipios que van por la Comisión de Postulación, es decir, designación directa, destacan los municipios de Oaxaca de Juárez, ahí perfilan a la ex directora del DIF, Mariana Nassar Piñeiro, pese a que se estará registrando, la actual diputada local, Laura Vigñon; el tristemente celebre ex titular de Economía, Jesús Rodríguez.

En Miahuatlán, Oscar Valencia, actual diputado federal; en Juchitán de Zaragoza, María Candelaria Chiñas; en Tuxtepec, Andrés Santiago Parada; Cuicatlán, el ex edil, Jorge Gil López Esteva; San Pedro Pochutla, Wendy Polette Moreno; Santa Lucia del Camino, va por la reelección el actual edil, Raúl Cruz; Tlacolula de Matamoros, Porfirio Chagoya Villanueva; y en la Villa de Zaachila, el ex diputado local, Manuel Andrés García Díaz.

En tanto, están por dictaminar los distritos federales, los 6 que le corresponden en su alianza con el PVEM y Nueva Alianza, y la primera fórmula al Senado de la República, que corresponde postular al Verde Ecologista y el perfilado en esa posición es el actual Secretario de Desarrollo Social, Raúl Bolaños Cacho Cué.

En la segunda fórmula, se registró y sería la virtual candidata al senado en segunda fórmula, Mariana Betínez Tiburcio, aun cuando también se registró la diputada federal, Yarit Tannos Cruz.

En el caso de los candidatos a diputados locales que serán elegidos por designación directa, solo pasaron Raquel Alberto Marín, en el distrito de Santa Lucia del Camino; y Tuxtepec, con Esperanza García Kuri. Por tanto, analizan la reposición del procedimiento y tomar una determinación con sus aliados electorales.

Los candidatos a diputados locales que serán elegidos por convención de delegados ya fueron dictaminados.

Entre ellos, en el Distrito 6 de Huajuapan de León, Edith Yolanda López Velasco, quien dejó fuera al actual diputado de ese distrito, Juan Vera Carrizal; Distrito 23, San Pedro Mixtepec, José Felipe Quintana Sánchez; Distrito 25, San Pedro Pochutla, Rosalinda Figueroa Hernández; Distrito 04, Teotitlán de Flores Magón, Lizbeth Anaid Concha Ojeda, hija del actual delegado de la Sedatu, Elpidio Concha Arellano.

El PRI y su Gran Electoral de Palacio de Gobierno, avaló los predictámenes en el Distrito 09, Ixtlán de Juárez, con Adolfo García Morales, ex diputado y cuota del delegado de la Sedesol, Alejandro Avilés Álvarez; en ese mismo distrito Ismael Alavez Pérez; en el Distrito 05, Asunción Nochixtlán, Herminio Manuel Cuevas Chávez, es el virtual candidato.

En el caso del distrito de Ejutla de Crespo, corresponderá procesarlo el Verde Ecologista, y sigue como perfilada, Adriana Atristain Orozco, para ir por la reelección, pese a que el PRI declaró desierto el procedimiento.

En el Distrito 24, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Alma Ruth Bohórquez Rodríguez, hija del ex diputado de ese mismo distrito y ex titular de Protección Civil, Amando Demetrio Bohorquez Reyes.

En el Distrito 16, Zimatlán de Álvarez, Sergio Meraz Concha, acomodaticio actor que ha ido del PAN, al MC y hasta el PRD.

En el Distrito 23, San Pedro Mixtepec, Mariela Peña Burón; y en el Distrito 07, Putla Villa  de Guerrero, Nallely Hernández García, quien es la virtual candidata.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti