DestacadasSube a 28 mil mdp pasivos financieros de Oaxaca;...

Sube a 28 mil mdp pasivos financieros de Oaxaca; pendiente ejecución de 100 mdp del 2017, dice JGC

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Jorge Gallardo Casas, confirmó que la deuda pública a largo plazo, adeudos a terceros institucionales y no institucionales, subió a 28 mil millones de pesos, que incluye el nuevo adeudo de 1 mil 200 millones de pesos, para la reconstrucción del Istmo de Tehuantepec, siniestrados por los sismos.

En tanto, aseguró que los subejercicios del ejercicio fiscal 2017, no son de 6 mil millones de pesos, solo se han refrendado 100 millones de pesos del ejercicio fiscal del año pasado, para poder ser ejecutados en el actual ejercicio fiscal.

“Tenemos hasta el 31 de marzo para poder terminar de ejercer el presupuesto 2017. Lo que se tiene refrendado para éste año. Solo se refrendaron 100 millones de pesos para ejecutar en los primeros tres meses del año para concluir las obras del 2017”, aseguró.

Esos recursos pertenecen a obras de infraestructura, dijo, sin dar mayores detalles.

De la deuda pública a largo plazo, adeudos a terceros institucionales y no institucionales, que subió a 28 mil millones de pesos, que incluye el nuevo adeudo de 1 mil 200 millones de pesos, para la reconstrucción del Istmo de Tehuantepec, siniestrados por los sismos, cuyos recursos, ya fueron dispersados, a la fecha, 1 mil 3 millones de pesos, confió en revertir el escenario.

Por lo pronto, Gallardo Casas, admitió que por los 28 mil millones de pesos de pasivos financieros, Oaxaca, sigue en foco amarillo, decretado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por el nivel de endeudamiento y manejo de sus finanzas.

No obstante, confió que del tipo de comportamiento, dependiendo de los pagos que se hagan a la deuda a largo plazo, se verán los beneficios.

En tanto, según el cuarto informe trimestral de la Cuenta Pública 2017, que publicó la Secretaría de Finanzas, en su portal web, el gobierno del Estado, habría incurrido en un subejercicio de 6 mil 198 millones 354 mil pesos, recursos que le fueron entregados al Estado para la implementación de proyectos productivos, obra pública, bienestar social y para eficientar el aparato burocrático.

Los mayores subejercicios ocurrieron en la administración pública centralizada; es decir, las secretarías de gobierno, por el orden de los 3 mil 502 millones de pesos, y en organismos públicos descentralizados, por 2 mil 644 millones de pesos.

De los 3 mil 500 millones de pesos, 3 mil 78 millones corresponden al Fondo de Inversión, Previsión y Paripassu, administrado por la Secretaría de Finanzas, una cláusula establecida por la Secretaría de Hacienda en donde entrega un porcentaje para obras a estados y municipios y esas entidades deben poner un porcentaje similar.

El resto del subejercicio, 2 mil 698 millones de pesos, se divide en rubros considerados por organismos internacionales como altamente prioritarios para el desarrollo de la sociedad.
1 mil 80 millones de pesos corresponden al rubro de edificación de obras de desarrollo, escuelas, caminos y viviendas, cuyo desglose es el siguiente: la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), incurrió en subejercicio de 301 millones 852 mil pesos.

362 millones 294 mil pesos en la Comisión Estatal de la Vivienda (Cevi); 271 millones 543 mil pesos el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed), y 144 millones de pesos que se guardó Caminos y Aeropistas de Oaxaca  (CAO).

En los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), 542 millones 96 mil pesos; el presupuesto destinado a la dependencia fue de 4 mil 996 millones de pesos, pero únicamente devengó 4 mil 454 millones.

El Seguro Popular, 421 millones 26 mil pesos, solo gastó 2 mil 638 millones de pesos.

Así mismo, 472 millones 314 mil pesos que no habría ejercido la Comisión Estatal del Agua (CEA) y 243 millones 147 mil pesos a los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO).

El Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, no habría ejercido, 86 millones 422 mil pesos, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, 6 millones 580 mil pesos, y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (3 millones 50 mil pesos).

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti