DestacadasEn pleno proceso electoral, S-22 y Organizaciones protestan y...

En pleno proceso electoral, S-22 y Organizaciones protestan y amagan con paro el 15 de mayo

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Con marchas en las ocho regiones, tomas de oficinas gubernamentales y casetas de cobro, así como bloqueos a tiendas departamentales, maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) continuarán su lucha en “rechazo a la evaluación docente”, porque dicen tratarse de una medida lesiva para la educación pública  y los derechos laborales.

Como parte de los acuerdos del V Congreso Político, la Sección 22 inició una serie de acciones desde este domingo en el marco del paro de 72 horas en todo el estado de Oaxaca, en contra de la “evaluación” para ingreso al sistema educativo de Oaxaca.

Trabajadores de la educación de la Sierra participaron con Valles Centrales y realizaron una marcha del IEEPO al Zócalo y otra a las 16:00 horas con organizaciones sociales de la fuente de las 8 regiones al Palacio de Gobierno, marcharon y colapsaron las arterias viales, provocando un severo caos vial y afectaciones a derechos de terceros.

Además, integrantes de la UACOL, sitiaron el Zócalo Capitalino, encabezados por su líder, Adan Mejía, para exigir la liberación de uno de sus aliados, detenido por el delito de homicidio calificado, sin embargo, demandan impunidad para el presunto responsable de nombre Willam García.

Por lo mañana un grupo de organizaciones sociales, ofrecieron un conferencia de prensa, en la que se victimizaron y denunciaron terrorismo de Estado, utilizaron la bandera de los feminicidios y afirmaron que hay crímenes políticos y criminalización de la protesta.
Y para éste martes realizarán la toma de toma de oficinas gubernamentales: Ciudad administrativa será tomada por los sectores Ciudad, Estatales, Periferia y Miahuatlán; Informática los del sector Etla; la Oficina alterna del IEEPO por maestros de Ocotlán y Tlacolula; y el SAT por sector Zimatlán.

De su lado, Eloy López Hernández, Secretario General de la Sección 22 del SNTE, anunció irán a paro, después del 15 de mayo, ante lo que llamó falta de respuesta del gobierno del estado a su pliego de demandas.

«No han cumplido con nuestras demandas, principalmente con nuestros compañeros regularizados con los cuales se tenía una programación que se debió de cumplir en diciembre como el pago de lo retroactivo, el cual no se ha dado. Nuestros compañeros que tuvieron ascensos, que tuvieron algún cambio de centro de trabajo o de alguna propuesta que se llevó a cabo no han sido atendidos después del decreto del 2015», declaró.

López Hernández, amagó que el paro sería estatal, y pondrían extenderlo a nivel nacional.

Además a las demandas de su pliego, tienen pendiente los temas de justicia y seguridad que aseguró no han sido atendidos por el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, no obstante, en diversas ocasiones se han reunido con el mandatario y revisado avances, pese a que la dirigencia mediáticamente los oculta.

Por lo pronto, desde el pasado domingo, maestros realizaron pintas en paredes de inmuebles de las sedes alteras de instituciones del Gobierno de Oaxaca con consignas como “No al examen”, “en Oaxaca ningún examen pasará”, “no a la reforma educativa” y “contratación inmediata de normalistas”.

En la región de la cañada se realizó una marcha en Huautla de Jiménez y tomas de oficinas.

De igual forma, en la región de la costa, el sector Putla realiza bloqueo de tiendas transnacionales; el sector de Puerto Escondido bloquea tiendas transnacionales a partir de las 08:00 horas y oficinas de gobierno a partir de las 09:00 horas.

Mientras que el sector de Pinotepa Nacional realizó una marcha del 47° batallón al zócalo de esa población. Para el martes, se tiene prevista la toma de oficinas gubernamentales, el SAT en Jamiltepec, SAGARPA en Pinotepa de Don Luís, tránsito en Cacahuatepec, el INE en Pinotepa Nacional y COPLADE en Llano Grande, mientras que el sector Pochutla realizará una marcha masiva que partirá del crucero de Puerto Ángel al centro de la ciudad Pochutla.

Y en el Istmo de Tehuantepec, el sector de Salina Cruz realizó una marcha de la tienda Bodegas al centro de la ciudad y el martes bloqueos a oficinas gubernamentales.

En tanto que el sector Tehuantepec realiza una marcha que salió del fraccionamiento Los Tamarindos al centro de la ciudad de Tehuantepec y el martes realizará bloqueo a oficinas gubernamentales.

A su vez, el sector Juchitán realiza una marcha que inició del frente a la Agencia cervecera y culmina en el centro de la ciudad de Juchitán y para el martes realizará bloqueo de oficinas gubernamentales.

El sector Ixtepec realiza marcha la cual salió del ex ingenio Santo Domingo al Palacio Municipal de el Espinal y el martes tomarán de la caseta de cobro para dar paso libre al tránsito.

Por su parte, el sector Matías Romero realiza bloqueos carreteros y al mediodía una marcha al centro de la ciudad y para el martes realizarán bloqueos a tiendas transnacionales.

El sector Reforma realizará una marcha masiva que saldrá de la gasolinera de Zanatepec al centro y el martes toma de toma de oficinas gubernamentales de forma masiva.

En la región Mixteca se movilizarán los sectores de Huajuapan, Nochixtlán y Juxtlahuaca con una marcha en la heroica ciudad de Huajuapan de León y el martes bloqueos a oficinas gubernamentales.

A su vez, los sectores de Tlaxiaco, Chalcatongo y Tamazulapan marcharán en Tlaxiaco y el martes bloquearan oficinas gubernamentales en Tlaxiaco.

Los de la Cuenca del Papaloapan realiza una marcha masiva partiendo de dos puntos: el sector Centro saldrá de la cervecera del trópico y los de Acatlán, Loma Bonita, María Lombardo, Ojitlán, Temascal y Valle Nacional en gasolinera costa verde.

Y para el martes el punto de concentración en la Delegación de Servicios de Tuxtepec y toma de oficinas gubernamentales para realizar el boicot a los talleres del IEEPO por las brigadas magisteriales.

Últimas noticias

Fiscalía de Oaxaca inicia investigación y despliega equipo especializado tras homicidio de presidente municipal de Chahuites, en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició...

Asesinan a Joaquín Martínez, presidente municipal de Chahuites, Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca.- Joaquín Martínez López, presidente municipal de Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec, fue asesinado esta noche cuando...

Ejecutan a ex Comisionado de la Policía Estatal y a mujer policía en Santo Domingo Petapa

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de Oaxaca confirmó el asesinato del ex comisionado de la Policía Estatal...

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti