DemocraciaEn Oaxaca, la alternancia se quedó corta: nuevo líder...

En Oaxaca, la alternancia se quedó corta: nuevo líder estatal del PRD

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- Una vez elegido como Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carol Antonio Altamirano, lanzó dos llamados urgentes a sus tribus:

Blindar el proceso de selección de candidatos y designación de servidores públicos para no dar paso a un “José Luis Abarca”, y contribuir al cambio profundo que requiere Oaxaca, porque la alternancia se quedó corta por los pocos resultados del gobierno aliancista de Gabino Cué Monteagudo.

La noche del pasado sábado, el actual diputado federal fue electo como el sucesor de Rey Morales Sánchez con 151 votos de consejeros estatales. Le acompaña en la Secretaría General el polémico ex candidato a presidente municipal por el Partido Unidad Popular (PUP) y diputado federal Hugo Jarquín.

Tras negociaciones y pactos entre la Unión Campesina Democrática (UCD) que lidera Amador Jara Cruz, y los tribus minoritarias como las de la FDD, del actual diputado Anselmo Ortiz García, IDN, de Hugo Jarquín, los Cívicos de José Julio Antonio Aquino, NI de Raymundo Carmona y la tribu de Pedro Silva, dejaron en el camino a la NI de Jesús Romero López y Rosendo Serrano.

Jara Cruz, de la mano de los grupos minoritarios, dejaron en el camino a Romero López en un claro mensaje de rechazo a la figura del Senador de la República Benjamín Robles Montoya, quien es aliado del ex diputado local.

Ganan minorías y planchan a Romero

Con el acuerdo, las tribus minoritarias lograron espacios. Operó contra la aspiración de Romero López, merced Jorge Castillo Díaz, a quien señalan como el operador político y financiero del gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Castillo Díaz, revelaron consejeros estatales, pidió no dejar pasar a Romero López, al significar un posicionamiento de Robles Montoya. “El rechazo no era contra Jesús, es contra Robles Montoya. Nos pidió apoyar a Carol”, confiaron.

Lo mismo se quedó en el camino el munícipe de Loma Bonita, Felipe Reyes.

Así, en la Presidencia de la Mesa Directiva se pactó y eligieron también al actual edil de San Pedro Pochutla, Raymundo Carmona Laredo; otro beneficiario fue la tribu minoritaria del FDD. Anselmo Ortiz García fue designado como Vicepresidente de la Mesa Directiva.

Pasadas la 1:30 de la madrugada, una vez elegido como dirigente, Carol Antonio Altamirano envió su primer mensaje como dirigente, desde un hotel ubicado al norte de la capital.

Ahí, frente a todas las tribus reunidas, llamó a la unidad. Dijo que el reto para tener éxito político, será trabajar juntos y con fuerza hacia el 2015, en las elecciones federales intermedias.

Convocó a construir un PRD cercano a la gente, que pueda ganar la confianza de los ciudadanos todos los días y poner al partido en sintonía con los reclamos sociales.

Relación con Cué no puede ser de incondicionales

El legislador federal, exhibido en grabaciones filtradas como complaciente con Castillo Díaz, fijó posicionamiento respecto a la relación que tendrá el PRD con el gobierno estatal.

Sin más prueba que sus dichos, dijo que la relación del PRD con el gobierno de Cué Monteagudo no puede ser de incondicionales.

Antonio Altamirano demandó un trato serio, respetuoso. “En esta relación ni sumisión, ni confrontación. A la dirigencia estatal los motiva a la cooperación, pero es una responsabilidad compartida”, asentó.

Y una vez iniciado el proceso electoral federal 2014-2015, dijo que el adversario a derrotar es el proyecto político del PRI.

[pull_quote_center]“El PRD tiene que prepararse y trabajar para ganar. Somos la principal fuerza política y se tiene que hacer presente”, manifestó.[/pull_quote_center]

En medio de la convulsión social por el caso de los 43 normalistas desparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, dijo que el país y es otro, “y nosotros también” (sic).

En un ejercicio de autocrítica, admitió que el PRD reaccionó de manera tardía.

Ahora, consideró, el PRD tiene que acompañar a los dirigentes sociales. Se tiene que combatir la corrupción. “Estamos obligados a blindar el proceso de selección de candidatos y blindar los procesos de designación de los servidores públicos, nunca más un (José Luis) Abarca”, llamó.

Anticipó que revisarán con lupa los perfiles y trayectoria de quienes aspiren en el PRD para integrar un puesto en la dirigencia y de representación proporcional, a través de los procesos electorales.

Ya encarrilado, dijo que para el PRD la alternancia en Oaxaca ha quedado corta por los cortos resultados. “El reto será el de contribuir para lograr el cambio profundo que requiere Oaxaca”, urgió.

Lo mismo, llamó a evitar el regreso del autoritarismo en Oaxaca, a través del PRI. Y es que dijo que la coyuntura nacional y los pocos resultados de la alternancia en Oaxaca exige asumir compromisos claros, de cara la sociedad.

A su juicio, el PRD está llamado a convertirse en un partido moderno, incluyente y solamente con todas las expresiones habrá un PRD ganador, porque dividido no puede transformarse.

[pull_quote_center]“Se debe lograr el cambio profundo que todavía está pendiente en Oaxaca. Unidad para ganar el 2015 y ganar el gobierno en el 2016”, sentenció y culminó su discurso en medio de un evidente cansancio de las tribus perredistas, agotadas y exhaustas por los prologando y estresante de sus negociaciones para sacar sin mayores aspavientos a la nueva “era” del PRD.[/pull_quote_center]

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti