ComunalidadExigen a Iberdrola pagar afectaciones derivadas de la quema...

Exigen a Iberdrola pagar afectaciones derivadas de la quema de un aerogenerador

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN,OAX, (pagina3.mx).- Rogelio López López, comisariado ejidal de la agencia municipal de la Ventosa,  exigió a la empresa eólica Iberdrola cumplir con el pago de afectaciones que ocasionó la quema de un aerogenerador, ocurrido el pasado 9 de noviembre al desprender partículas que cayeron sobre su cultivo de sorgo.

 

Rogelio López López, es propietario del cultivo de  seis hectáreas de sorgo, los cuales no están dentro del parque eólico, sin embargo por su cercanía al aerogenerador, en su cultivo aparecieron y se encuentran todavía pedazos de material de color negro quemado.

 

El comisariado ejidal alegó que a pesar de que el representante de la empresa eólica, Álvaro Velásquez acudió de manera personal a recorrer el cultivo, este aseguró que las partículas no afectan al sorgo, por lo que dijo que no había tal afectación.

 

Rogelio López López detalló que al ver la falta de respuesta del representante de Iberdrola, le envió un documento el pasado 17 de noviembre para comunicarle de forma escrita la exigencia a pagar los daños de las afectaciones, pero que hasta el momento no hay atención ni respuesta.

 

Detalló que a medio día del 9 de noviembre, el aerogenerador número 8 del parque eólico comenzó a arder en llamas derivado de una sobrecarga eléctrica, pero sus partículas oscuras cayeron sobre sus cultivos, pero minutos después y de forma ventajosa, trabajadores de la empresa GES que le da mantenimiento a las turbinas del parque eólico, comenzaron a levantar los pedazos de material quemado acumulando seis bolsas.

 

“Mi cultivo de sorgo se perdió, ya no pude levantarlo, precisamente por que las partículas siguen en el terreno, he comunicado a la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA) de esta situación para que vengan a supervisar, mi preocupación es que no sé qué tanto afectará el cultivo, la tierra y el sorgo que muchas veces lo consumen los ganados”, expresó.

 

El afectado exigió que es necesario que los  representantes nacionales de Iberdrola aterricen a territorio juchiteco, porque añadió existen otras irregularidades contra Álvaro Velásquez, a quién señala ha actuado con abuso de autoridad.

 

“Además de esta situación, también los caminos del parque eólico están abandonados, llenos de monte sin que hasta el momento la empresa se haga responsable, además la actitud déspota de Álvaro Velásquez ya no es de nuestra preferencia”, concluyó.

 

El parque eólico Iberdrola se encuentra ubicado en un terreno de aproximadamente 1050 hectáreas, con un total de 98 aerogeneradores instalados, que producen un aproximado de 120 megavatios.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti