ComunalidadPueblos de la zona norte, toman oficina de Sagarpa...

Pueblos de la zona norte, toman oficina de Sagarpa en Matías Romero

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX.- Campesinos que pertenecen a ejidos y comunidades indígenas de la zona norte organizados por el Frente Indígena y Campesino de México (FICM), tomaron las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), como rechazo a la reforma del campo mexicano.

Agrupados en diferentes organizaciones sociales como la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec (UCIZONI), el Frente Popular Revolucionario (FPR) y la Unión de comunidades Indígenas Rurales del Istmo (UCIRI), manifestaron su inconformidad contra los cambios que puedan darse en  los próximos días con la reforma que impulsa el gobierno mexicano al campo.

Los manifestantes colocaron mantas en las oficinas de Sagarpa y se postraron sobre el inmueble de forma pacífica, como forma de su respaldo al FICM, el cual está realizando acciones en este lunes en todo el territorio mexicano.

Los campesinos exigieron que el  gobierno mexicano efectúe consultas sobre el modo de que esta reforma afectará o beneficiará al campo, al igual no le ha importado escuchar la voz de los pueblos originarios como los pueblos indígenas de Oaxaca.

Los campesinos, hombres y mujeres señalaron que es una tristeza que el campo istmeño este muriendo, principalmente en los pueblos del centro del Istmo como Juchitán y Tehuantepec, en donde pocas son las personas que siembran debido a la instalación de megaproyectos trasnacionales como los parques eólicos.

Destacaron que en el ciclo agrícola 2014, el campo istmeño sembró cerca de 10 mil hectáreas  destacando el sorgo, maíz, ajonjolí y frutales como el mango, sandia, melón y aguacate, todos de calidad de exportación para el mercado nacional, sin embargo los titulares de las dependencias poco apoyan a los campesinos rurales y más bien lo hacen a sus “cuates”.

Elliot Escobar, dirigente del FPR en el Istmo destacó que al gran contingente campesino le toca la crisis del campo, porque las dependencias como SAGARPA no otorgan los recursos como debiera ser sino lo condiciona y es por eso en gran medida esta manifestación regional.

“Todas las reformas, incluida la del campo, se construye de forma empresarial, van a querer que paguemos impuestos por lo poco que ganamos del campo, todo lo ven con dinero, con recurso económico, pero la realidad es otra, nosotros que amamos el campo no podemos sobreexplotarlo, sino quererlo porque de ahí comemos”, concluyó.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti