EconomíaCoparmex pide regularizar la tenencia de la tierra en...

Coparmex pide regularizar la tenencia de la tierra en Oaxaca

-

Jaime GUERRERO

Oaxaca (pagina3.mx).- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Oaxaca, Benjamín Hernández Gutiérrez, pidió a la Federación regularice la tenencia de la tierra en el Estado, para garantizar seguridad jurídica de empresas que buscan establecerse en el estado.

Pese a que reconoció que ha sido un criticó de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que la estrategia del gobierno federal para la conformación de tres zonas económicas especiales en el sur del país, puede ser la oportunidad para que las bases del magisterio, sean grandes aliados para detonar el desarrollo económico de Oaxaca.

Hernández Gutiérrez, dijo que todos los sectores productivos, empresariales, sociales, ciudadanos, educativo, deben de tomar como propio el proyecto planteado por el gobierno de Peña Nieto.

A su juicio, la estrategia del Presidente de México, también debe de implementar  un plan emergente que contemple un periodo de gracia y la posibilidad de pagos diferidos de cuotas obrero patronal e impuestos, así como un «pacto de no agresión» a las empresas que enfrentan adeudos fiscales.

El dirigente de la Coparmex en Oaxaca, dijo que sería injusto generar todo un paquete de beneficios para atraer nueva inversión sin considerar un plan emergente para los empresarios locales.

Fu el pasado 27 de noviembre, cuando Peña Nieto, anunció la creación de tres zonas económicas especiales en el sur del país para atraer inversión nacional y extranjera con un trato especial diferenciado.

La propuesta presidencial contempla la creación de un corredor industrial Inter-Oceánico en el Istmo de Tehuantepec que conectará al Pacífico con el Golfo de México; la Segunda en Puerto Chiapas; y la tercera en los municipios colindantes al Puerto Lázaro Cárdenas, tanto en Michoacán como en Guerrero

También, el Gobierno federal, anunció que dará un trato fiscal diferenciado a los productores de Chiapas, Guerrero y Oaxaca mediante un decreto. A través de ello dijo que impulsaría a empresas agroinidustriales de esos estados.

Hernández Gutiérrez, dijo que hay dos caminos: el mero discurso político o trabajar todos los que tendrían que trabajar para que el proyecto se aterrice y tenga éxito.

Para ello, se tiene que sumar la iniciativa privada, el sector académico y la sociedad, para que todos vayan en el mismo camino.

Advirtió que el sector empresarial no ve una zona económica especial para Oaxaca que realmente atraiga la inversión si no se resuelven las particularidades que inciden en el desarrollo de la entidad como son la regulación de la tenencia de la tierra y la paz social.

 

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti