ComunalidadDemanda Derechos Humanos Tepeyac respeto a pueblos indígenas del...

Demanda Derechos Humanos Tepeyac respeto a pueblos indígenas del Istmo

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX.-  El Centro de Derechos Humanos Tepeyac que dirige el obispo emérito Arturo Lona Reyes, emitió un comunicado para exigir a los niveles de gobierno del estado mexicano respeto a los pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec en torno a la resistencia de los proyectos trasnacionales.

Esta agrupación social fundada hace más de una década  exigió a los gobiernos tanto locales, estatal y federal valorar y escuchar la voz de mujeres y hombres  indígenas que claman y se manifiestan de diversas maneras por detener la amenaza latente de los proyectos trasnacionales como son los eólicos y mineros.

El Centro de Derechos Humanos Tepeyac, señaló que en la temática de  territorio precisó que los índices de tensión y violencia se agudizan en cualquier escenario en donde se pretende llevar a cabo una dinámica intervencionista Minería, proyectos eólicos, gaseoducto.

Y es que los proyectos eólicos  que se han ubicado en territorio istmeño, principalmente en pueblos indígenas  de Juchitán y Unión Hidalgo,  han generado conflicto social entre grupos y organizaciones.

En comunidades como Álvaro Obregón, San Dionisio y Mateo del Mar y pueblos de la zona norte y oriente  del Istmo  como son los Chimalapas, existe una resistencia para el rechazo de proyectos eólicos, mineros y de gasoducto, sin embargo las empresas buscan a personajes y organizaciones para poder ser intermediarios y lograr la aceptación.

“No somos una cultura muerta, tenemos un proyecto de vida, existimos en la sabiduría de nuestros pueblos y en la relación que tenemos con la madre tierra”, precisó el comunicado.

El despojo que pretende el gobierno federal y las empresas mineras, eólicas y megaproyectos de impacto, solo traen consigo, una cultura de la muerte, pobreza, la aniquilación de nuestros lugares sagrados y en consecuencia a perder nuestra identidad.

Condenaron la actitud del estado mexicano,  en todas sus expresiones, de las agresiones que están sufriendo los defensores comunitarios y activistas sociales que defienden su territorio en la región del Istmo.

Finalmente el Centro de Derechos humanos Tepeyac afirmó no contar con poder del dinero pero si  el poder de la convicción, la historia inspiracional de nuestros antepasados y el deseo de paz en nuestras comunidades, por lo que reiteraron la resistencia ante la defensa del territorio está vigente.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti