brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Golpean a militantes del FPR en fallido desalojo
Por Diana Manzo
03 de diciembre, 2014
Comparte

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX, (pagina3.mx).- Cinco militantes y simpatizantes del Frente Popular Revolucionario resultados lesionados tras ser golpeados  con piedras y palos,  en un fallido intento de desalojo de un predio  de parte de particulares, ubicado en la colonia Jardines del atardecer en el puerto de Salina Cruz.
Ente los lesionados, se encuentra una mujer embarazada de nombre Teresa López Hernández, quién hasta el momento se encuentra estable de salud,  además de otras mujeres y hombres, por lo que exigen la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ante tales abusos.desalojo

Manifestaron que los particulares venían acompañados de elementos de la policía estatal y municipal del puerto de Salina Cruz, quienes aseguran no hicieron nada para detener la acción violenta.

Según denuncia de los integrantes del FPR, los hermanos Lorena Tapia Rueda y Luis Fernando  Tapia Rueda, quienes aseguran ser los dueños del predio, llegaron al lugar acompañados de al menos 20 personas con piedras y palos y comenzaron a atacarlos.

Juana Esteban Delgado,  de 40 años quién resulto golpeada durante el enfrentamiento, manifestó que las 17 familias que viven en este lugar, poseen las escrituras desde el año de 1980, las cuales fueron otorgadas por el comisariado ejidal de Salina Cruz.

La afectada manifestó que desde hace más de 40 años habitan en este lugar, que primeramente fue un terreno de sembradío de maíz, pero que posteriormente se ha convertido en su hogar.

Dijo que la mamá de los supuestos dueños, la señora María Luisa Rueda de Tapia, en el año de 1995 fue tesorera de la casa ejidal de Salina cruz y modificó los papeles del predio a su nombre y demandó  su devolución ante el Tribunal Unitario Agrario de Tuxtepec.

Juana Esteban  Delgado detalló que a pesar de la denuncia ante las autoridades agrarias de parte de la familia Tapia Rueda, no tuvo avance, pues las autoridades ratificaron la validez a favor de las familias.

Precisó que a pesar de que existe un juicio civil con legajo 77/97 de parte de la familia Tapia Ulloa, ellos seguirán en su predio, porque a ellos les pertenece.

“Nosotros no podemos permitir corrupción de parte de particulares quienes quieren adueñarse de tierras que no les pertenecen, a nosotros las autoridades ejidales nos cedieron documentos de estas dos hectáreas de tierra y seguiremos aquí, porque es nuestra única casa”, concluyó.

Comparte