DemocraciaPese a centralización de nómina de S-22, Oaxaca arrastra...

Pese a centralización de nómina de S-22, Oaxaca arrastra déficit de 2MMDP: Arnaud Viñas

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- Pese a la centralización de la nómina del magisterio, el Secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, reportó que Oaxaca aún se tiene un déficit en el sector educativo, superior a los 2 mil millones de pesos.

Entrevistado al término de su comparecencia ante la Comisión de Presupuesto y Programación de la LXII Legislatura, como parte de la glosa del IV Informe del gobernador Gabino Cué Monteagudo, informó también que la deuda publica asciende a 8 mil 300 millones de pesos.

El tesorero de la administración de Cué Monteagudo aclaró que por la centralización del pago de la nómina de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), no se prevén ahorros para Oaxaca.

Solo habría mayor liquidez, apuntó.

Reconoció que la administración de Cué Monteagudo, está entrampada porque se tiene que finiquitar el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), aun cuando no afecta severamente.

[pull_quote_center]“Aun se tiene un déficit en el sector educativo de Oaxaca, superior a los 2 mil millones de pesos”, dijo y explicó que el déficit se tiene que ir negociando con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).[/pull_quote_center]

Arnaud Viñas refirió que el déficit son en los rubros de terceros institucionales, como el ISSSTE, Fovissste, SAT, Infonavit, entre otros.

Indicó que aún está pendientes por pagar 160 millones de pesos de capital por los PPS de Ciudad Administrativa  y será en los próximos 16 meses cuando se liquide esa deuda y el complejo será parte de los activos del Estado.

En el caso de Ciudad Judicial, aun se adeuda más de 1 mil millones de pesos, de los cuales se pagan 30 millones pesos mensuales.

Subejercicios y el gasto

En el caso de los subejercicios del 2014, aseguró que aún no se definen porque el pasado mes de octubre aterrizó el Fon-Región, y a la fecha se lleva cerca del 50 por ciento de los ejercicios y para ellos, hay un periodo ampliado para ejercer los recursos.

Antes, en su comparecencia, dijo ante los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Programación, que encabeza el diputado Sergio López Sánchez, así como los integrantes de la Junta de Coordinación Política, Félix Serrano Toledo, del PRD; Natividad Díaz Jiménez, del PAN; y Alejandro Avilés Álvarez, del PRI, reportó que los Ingresos en el 2014, fueron del orden de los  56 mil 698 millones de pesos.

[quote_box_left]

En materia de inversión pública en el 2014, reportó que en carreteras, caminos y puentes fue de 2 mil 468 millones 85 pesos.

Para salud y asistencia social 1 mil 122 millones 85 mil pesos; en agua potable, saneamiento y alcantarillado sanitario 1 mil 595 millones 45 mil pesos; vivienda y urbanización 2 mil millones 90 pesos.

Infraestructura educativa y deporte  1 mil 351 millones 33 mil pesos; Protección Civil y Seguridad Pública 1 mil 134 millones 78 mil pesos; desarrollo económico y turismo  493 millones 46 mil pesos; infraestructura pública  367 millones 93 mil pesos; electrificación  498 millones 53 mil pesos.

Desarrollo agropecuario, forestal y pesca 415 millones 86 mil pesos; Saneamiento ambiental 59 millones 33 mil pesos. En total fueron 11 mil 509 millones 27 mil pesos, en inversión pública en el 2014.

Para Gasto Corriente, se destinaron 45 mil 314 millones de pesos; gasto de capital  10 mil 964 millones; a la amortización de la Deuda y Disminución de Pasivos, 578  millones. En total el gasto del 2014 fue de 56 mil 856 millones.

[/quote_box_left]

Con esos números, indicó que de las 32 entidades federativas, Oaxaca ocupó el tercer lugar en cuanto a número de personas que salieron de la pobreza con 161 mil personas.

Al mes de diciembre de 2014, indicó, el número de trabajadores permanentes y eventuales asegurados en el IMSS en el estado de Oaxaca es de 188 mil 616.

Mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) estatal creció 2.77% a diciembre 2013. Esto coloca al estado en la posición 9 entre las demás entidades federativas y por encima del promedio nacional, que fue de 1.44%.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti