DestacadasPolicías irrumpen violentamente en el congreso para exigir renuncia...

Policías irrumpen violentamente en el congreso para exigir renuncia del Secretario de Seguridad

-

Pedro Matías

Oaxaca (pagina3.mx).- Policías Estatales interrumpieron la comparecencia del Secretario Estatal de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas para exigir su renuncia, situación que obligó al personal de seguridad a cerrar el recinto legislativo para que el funcionario de Gabino Cué concluyera su intervención en el salón de plenos donde los legisladores también cuestionaron su labor.

Mientras el secretario de Seguridad se regodeaba que Oaxaca se encuentra entre los 10 estados más seguros del país, un grupo de uniformados encabezados por Jeyco Pérez irrumpió en el recito legislativo para desmentir a su jefe delante de los diputados al gritarle “mentiroso”, “di la verdad” y “cumple con lo que prometiste”.

Entre gritos y descalificaciones, los uniformados interrumpieron la comparecencia durante cuatro minutos para denunciar que los acuerdos firmados en el mes de septiembre pasado han sido incumplidos y, en consecuencia, exigir su renuncia.

Luego de calificar de “lacras” y “seres despreciables” a sus jefes y de gritarle a los legisladores que “son igual o peor” que sus mandos, denunciaron que los principales funcionarios del gobierno de Gabino Cué son los que incumplen con las leyes.

Mientras los diputados Ericel Gómez Nucamendi y el priista Alejandro Avilés conminaban a los inconformes a respetar el recinto legislativo, les respondieron que ahí solamente “se burlan de la ciudadanía”.

Insistieron que lo único que buscan es “un cambio” en la Secretaría de Seguridad Pública porque están al frente “lacras” y “seres despreciables” porque incumplieron con los acuerdos firmados para que levantaran el paro que realizaron durante 14 días en el mes de septiembre, entre ellos la entrega de uniformes, aumento en los viáticos y la elaboración de un proyecto de ley para pensiones de los agentes.

Después, el Secretario continuó con su comparecencia mientras policías estatales permanecieron en galerías.

El titular de seguridad informó que se invirtieron 63 millones 626 mil 123 pesos para cuatro mil 300 uniformes y se destinaron 33 millones 889 mil 580 pesos para la adquisición de 32 camionetas, 14 vehículos tipo sedan, dos camionetas y 32 motocicletas equipadas y ; en este año se entregaran 187 patrullas a 142 microregiones.

Además, destacó la reducción de delitos en un 31% de homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada; 22% en secuestros; 39% en extorsión; 10 % en robo general y 4% en robo de vehículos.

En síntesis, dijo, Oaxaca ocupa el tercer lugar a nivel nacional con menor incidencia delictiva, al registrar una tasa de delitos de 20.7%, muy por debajo del promedio nacional que es del 41.5%.

Al término de su exposición, el diputado del PAN, Gerardo Henestroza mostró un papel para que firmar su renuncia el secretario de Seguridad Pública y le dijo que se le dejaba hecha solo para que la firmara y no se esforzara por “ineficaz e ineficiente”.

Por su parte, el gobierno de Gabino Cué condenó la irrupción violenta y desproporcionada de una veintena Policías Estatales en la Cámara de Diputados con el propósito de vulnerar una práctica democrática de rendición de cuentas, que con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, realizó este jueves el secretario Alberto Esteva Salinas.

Consideró que la irrupción en el recinto legislativo carece de fundamento, toda vez que el Gobierno del Estado ha ejercitado en todo momento, una práctica de diálogo y puertas abiertas, sobre todo, al considerar que sus planteamientos han sido atendidos de manera puntual y de conformidad a las minutas de acuerdo suscritas el 27 de septiembre de 2014.

Asimismo, hizo un llamado a los elementos operativos de la Secretaría de Seguridad Pública a deponer sus actitudes y conductas de intransigencia y presión, que buscan generar inestabilidad laboral.

Y advirtió que el desacato y desobediencia de los policías estatales a las funciones que tienen encomendadas, así como a la violación a las obligaciones laborales y normativas, actos de insubordinación, desobediencia a mandato de superior jerárquico, incitación a la rebelión y la disposición y retención de vehículos oficiales, son motivos para ejercer sanción laboral, administrativa, civil o penal en su contra.

 

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti